De acuerdo con el recuento efectuado en 2015, en el Parque Nacional de Kazaranga había entonces unos 2.400 rinocerontes unicornio. En 2017, murieron 31 por el monzón, a los que este año se han sumado otros doce.
El director de Kazaranga, P. Sivakumar, ha llamado la atención sobre el impacto del temporal en el resto de animales. Desde el 13 de julio han muerto al menos 141, incluidos rinocerontes unicornio, elefantes, jabalíes y diferentes tipos de venados.
Sivakumar ha explicado que, dado que el 90 por ciento de la superficie del parque nacional está anegada, los animales han empezado a emigrar a lugares altos y se han ahogado, despeñado o han sido atropellados en el intento.
Más de 200 personas han muerto por incidentes relacionados con el monzón en India, con Assam y Bihar como los estado más afectados. A ello se suman decenas de muertos y damnificados en los vecinos Nepal y Bangladesh.
El monzón barre cada año el sureste asiático entre junio y septiembre con fuertes precipitaciones que suelen provocar inundaciones y desprendimientos de terreno sufrido.