El francés Dominique Pelicot, acusado de drogar y violar repetidamente a su entonces esposa Gisele Pelicot, ha sido declarado culpable de todos los cargos por la justicia francesa.
Los jueces han condenado a 20 años de cárcel (la máxima condena prevista por la ley en Francia) al exmarido de la víctima, Dominique Pelicot, quien estuvo drogando a su exesposa entre 2011 a 2020 para violarla y para que hombres con los que contactaba por internet la violaran mientras él lo filmaba.
En consecuencia, el tribunal de Aviñón (Francia) ha hallado culpable a Pelicot de "violación agravada", por lo que incluirá su nombre en el registro de delincuentes sexuales.
Entre los 50 acusados restantes hay hombres con edades que van de los 27 a los 74 años, de todas las clases sociales y profesiones, como bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.
Finalmente todos han sido declarados culpables de las violaciones y agresiones a Gisèle Pelicot por el tribunal este jueves. Algunos de los 50 acusados, sin contar a Dominique Pelicot, han reconocido haber actuado mal, mientras que otros han continuado con el argumento de que creían que Gisele Pelicot, la víctima, había consentido tener relaciones sexuales.
Los delitos van desde agresión sexual hasta violación agravada. Así, la penas emitidas por la justicia han oscilado entre los tres y los 20 años de prisión, con el exmarido de la víctima, Dominique, sentenciado a la pena mayor, aunque al cabo de dos tercios podría optar a la libertad condicional.
Varios de los acusados con las penas menos severas tampoco deberán ingresar en prisión y, en general, aunque todos fueron declarados culpables de distintos delitos, las condenas dictadas han sido inferiores a lo solicitado por la Fiscalía.
Dominique estudia apelar la sentencia
Las recientes informaciones apuntan a que Dominique Pelicot no descarta apelar la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Aviñón, según indicó su abogada, Béatrice Zavarro.
"No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular", señaló la letrada ante la prensa minutos después de conocer la sentencia.
Zavarro ha dejado entrever su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que convierten a su cliente en el "director de orquesta" y a los otros 50 acusados en "músicos" secundarios.
"El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los músicos", aseguró la letrada, que se mostró satisfecha de la forma en la que se desarrolló el juicio, "con serenidad".
"Mi cliente sale de este proceso con la responsabilidad asumida y Gisèle Pelicot con dignidad", resumió.
Conmoción en Francia
En el juicio también estaba Gisèle Pelicot, quien llegó minutos antes con aspecto calmado, pese a la muchedumbre que la esperaba a la puerta del tribunal penal de Aviñón (sureste de Francia).
La mujer, de 72 años, fue recibida con aplausos de decenas de personas que se acercaron este jueves para mostrarle su apoyo con pancartas en las que se leían leyendas como 'Gracias Gisèle'. No realizó declaraciones a la entrada, pero sí indicó que se pronunciaría después de la audiencia, que estará presidida por el juez Roger Arata y otros cuatro magistrados (tres mujeres y un hombre).
Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo feminista a nivel global al decidir que el juicio fuera público "para que la vergüenza cambie de bando". Un juicio que ha desencadenado manifestaciones de protesta en toda Francia en apoyo de Gisele y estimuló un examen de conciencia, incluido un debate sobre si se debe actualizar la ley francesa sobre violación, que actualmente no menciona que el sexo deba implicar consentimiento.