eeuu

Donald Trump, en el discurso de toma de posesión: "La era dorada de Estados Unidos comienza ahora"

Donald Trump ha pronunciado su discurso tras la toma de posesión en el que ha anunciado las primeras medidas como declarar la emergencia nacional en la frontera con México. No ha escatimado en críticas a la administración de su predecesor, Joe Biden.

ondacero.es

Madrid |

Donald Trump: "La era dorada de Estados Unidos comienza ahora"
Donald Trump: "La era dorada de Estados Unidos comienza ahora" | Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado con firmeza en su discurso inaugural que "la era dorada de Estados Unidos comienza ahora. Este país volverá a ser respetado en todo el mundo", durante sus primeras palabras tras jurar como el 47º presidente de la historia de EEUU.

Trump ha señalado que "estamos en el inicio de una nueva y emocionante era. Una era de cambio". Durante cada día de su administración, ha prometido poner a América primero, asegurando que no permitirá que el país sea aprovechado por otros. "Nuestra soberanía será recuperada, nuestra seguridad será restaurada. La balanza de la justicia será reequilibrada", ha declarado. Además, ha garantizado que la "viciosa, violenta e injusta instrumentalización del Departamento de Justicia" ha llegado a su fin.

El presidente también ha criticado a la administración de su predecesor, Joe Bidenm afirmando que "hemos tenido un gobierno que no puede gestionar ni siquiera una crisis simple en casa, mientras al mismo tiempo ha tropezado con continuos eventos catastróficos en el extranjero". Ha señalado que, mientras se han destinado fondos ilimitados a la defensa de fronteras extranjeras, "se ha rehusado defender las fronteras estadounidenses".

Trump ha mencionado las recientes catástrofes naturales, afirmando que "nuestro país ya no puede proporcionar servicios básicos en tiempos de emergencia", haciendo referencia a los huracanes en Carolina del Norte y los incendios en Los Ángeles. Ha lamentado que "estamos viendo incendios ardiendo trágicamente durante semanas sin ni siquiera una defensa simbólica".

En su discurso, Trump ha asegurado que su reciente elección "es un mandato para revertir completamente y totalmente una horrible traición". Ha prometido devolver a la gente su fe, su riqueza, su democracia y su libertad. "A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado", ha afirmado con determinación.

El presidente ha compartido su experiencia personal y ha recordado el intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral. "Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos", ha declarado.

Emergencia en la frontera con México

Trump ha anunciado la firma de una serie de órdenes ejecutivas para imponer políticas migratorias más estrictas. "Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Toda entrada ilegal será detenida de inmediato, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de criminales extranjeros a los lugares de donde han venido", ha asegurado. Además, ha anunciado la designación de los carteles como organizaciones terroristas extranjeras y el despliegue de tropas para frenar la "desastrosa invasión" del país.

"Después de años y años de esfuerzos federales, ilegales e inconstitucionales para restringir la libertad de expresión, también firmaré una orden ejecutiva para detener de inmediato toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos”, ha proclamado.

Y restringirá las medidas por la igualdad en raza y sexo: "También pondré fin a la política gubernamental de intentar introducir mediante ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada. Forjaremos una sociedad ciega al color y basada en el mérito. A partir de hoy, la política oficial del gobierno de los Estados Unidos será que solo haya dos géneros, masculino y femenino".

Readmitirá a soldados despedidos por no vacunarse

También ha prometido rescatar a los soldados que no se vacunaron en pandemia y por ello fueron despedidos: "Esta semana, reintegraré a todos los miembros del servicio que fueron expulsados ​​injustamente de nuestras fuerzas armadas por oponerse a la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 con el pago retroactivo completo, y firmaré una orden para impedir que nuestros guerreros sean sometidos a teorías políticas radicales y experimentos sociales mientras están de servicio. Esto terminará de inmediato".

Quiere recuperar el canal de Panamá, "entregado a China"

Donald Trump se ha referido al control del Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de administrar mal la vital ruta comercial y ha prometido recuperarlo: "La promesa que nos hizo Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado se han violado totalmente. A los barcos estadounidenses se les están cobrando de más y no se les está tratando de manera justa en ningún sentido, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos, y sobre todo, China que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar".

Saldrá del Acuerdo Climático de París

Ha confirmado que retirará nuevamente a su país del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021) y al que Joe Biden reincorporó a EE.UU. en 2021.