El huracán Milton causa pánico en Estados Unidos. Engrandecido y de nuevo como categoría 5, se enfila este miércoles hacia el área de la Bahía de Tampa, donde montañas de escombros dan aún testimonio de la llegada hace trece días del mortífero Helene a la costa oeste de Florida.
El huracán Milton se ha intensificado como "enormemente peligroso" con categoría 5 y mantiene su trayectoria rumbo a la costa de Florida en Estados Unidos, a la que llegará en las próximas horas.
Cuándo toca tierra Kirk y zonas donde afectará más el huracán
Parece que desde la tarde de este miércoles "empezarán a complicarse" ya las condiciones meteorológicas en la zona afectada como consecuencia de la llegada del huracán, según las ultimas informaciones, mientras se aleja gradualmente de las costas de Yucatán, en México.
Los datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) concluyen que está previsto que Milton llegue a Florida en las últimas horas de este miércoles.
El huracán Milton, que había bajado a categoría 4, se ha intensificado y se aleja de las costas mexicanas sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.
No obstante, para su paso en EEUU se espera su peor versión: vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora y efectos que se prevén catastróficos. Esta es una recreación de lo que se espera cuando Milton toque tierra en la costa estadounidense:
El propio Joe Biden ha cancelado su agenda para permanecer atento a lo que suceda en su país y ya ha advertido de los residentes de la zona "ya deberían haber evacuado porque es cuestión de vida o muerte". En la misma línea va la alcaldesa de Tampa, que en un comunicado avisó a sus vecinos: "Si decides quedarte, vas a morir".
Carreteras abarrotadas, gasolineras sin combustible y hospitales con barreras
Las estaciones de gasolina en Florida enfrentan escasez de combustible en medio de una de las mayores evacuaciones ordenadas en los últimos años ante la llegada del huracán Milton, que la tarde de este martes elevó nuevamente su categoría a 5, la más peligrosa. Tras las órdenes de evacuación obligatoria al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, millares de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en auto hacia el sur y norte del estado para huir del huracán que se espera llegue el miércoles por la noche.
Más de un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se han quedado sin combustible ante la masiva salida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques, según GasBuddy, un servicio que rastrea los precios y las existencias de gasolina en todo el país.
Este martes, alrededor de 100 estaciones en la Bahía de Tampa no tenían gasolina entre las casi 300 que rastrea la aplicación en esa área. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta mañana en una conferencia de prensa que camiones cisterna de combustible están siendo escoltados a las gasolineras a lo largo de las rutas de evacuación en Florida para llegar más rápido a las estaciones de servicio.
Las autoridades también han instado a los propietarios de vehículos eléctricos a que los lleven a terrenos más altos antes de la llegada de la tormenta, por las posibilidades de que se incendien tras una inundación.
Otra de las llamativas imágenes ante la llegada de Milton se ha dado en los hospitales de la zona, preparados con barreras para paliar las consecuencias de las inundaciones, así como listones de madera o sacos de arena en múltiples hogares de estos lugares.
Milton también ha causado la cancelación de más de 1.500 vuelos en Estados Unidos para el miércoles a medida que se aproxima a la costa oeste de Florida.