Dos activistas ecologistas han arrojado este viernes sopa de tomate sobre el cuadro 'Los Girasoles' de Vicent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres, para protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.
Las activistas se plantaron frente a la obra y arrojaron sobre ella la sopa, para acto seguido pegar sus manos a la pared. "¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?", ha planteado. "¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?", ha añadido, en un vídeo difundido por el grupo Just Stop Oil.
La Policía ha explicado en Twitter que varios agentes llegaron "rápidamente" al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que han manchado el cuadro, "por daños y violación de la propiedad".
La campaña lleva dos semanas de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.
La galería no ha hecho ningún comentario
La galería, de momento, no ha hecho ningún comentario sobre lo ocurrido.
Ataque a un cuadro de Picasso
Esta acto vandálico no es aislado, ya que la semana pasada dos personas pegaron las manos al cuadro de Picasso 'Masacre en Corea', que forma parte de una exposición temporal sobre el pintor español en la Galería Nacional de Victoria (Melbourne) , para protestar por la crisis climática.
La Policía logró quitar el pegamento que unía las manos de los manifestantes con una cubierta que protege el cuadro y arrestó a los dos activistas y a otra persona que les ayudó.
Acto vandálico en El Prado
Justo el año pasado, un grupo de víctimas afectadas por el aceite de colza se encerraron en la sala de 'Las Meninas' del museo de El Prado en señal de protesta por la "humillación y abandono" que sienten por parte de los Gobiernos y políticos y amenazaroncon suicidarse en directo si el Gobierno de Sánchez no atendía a sus peticiones.