La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "no debe ponerse a prueba" el principio de integridad territorial de los Estados miembro de la Unión Europea, aunque no ha hecho alusión a Cataluña ni a ningún territorio en concreto. Así lo ha manifestado durante su intervención en el congreso que el PP Europeo ha celebrado en Malta los días 29 y 30 de marzo, cónclave que ha estado marcado por la activación del proceso de desconexión del Reino Unido con la Unión Europea conocido como 'brexit'.
La canciller alemana ha pronunciado estas palabras poco después de mantener una breve conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el transcurso del congreso popular. Ambos líderes han hablado antes de intervenir en el plenario, donde han reivindicado el proyecto europeo.
"Juntos lo vamos a hacer mucho mejor que cada uno por su cuenta", ha señalado Merkel en referencia a los objetivos que la UE tiene por delante. Y ha apuntado a la necesidad de "asumir los desafíos" que afronta la Unión Europea, aunque no ha mencionado el Brexit.
La canciller alemana ha defendido los "valores y principios" de la Unión Europeoa, como la libre circulación de personas y capitales. "Nuestra tarea es esforzarnos por nuestra querida Europa y preocuparnos porque la queremos", ha declarado.
Por otro lado, ha expresado su apoyo al acuerdo de refugiados firmado entre la UE y Turquía, aunque ha abogado por "proteger" las fronteras exteriores" de la UE, que "no puede dejar entrar a cualquiera que quiera venir".
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, también ha dedicado parte de su intervención a subrayar la necesidad de una Europa "unida" y fuerte, capaz de "enfrentarse a los populismos". "Debemos decir alto y claro que los nacionalismos y separatismos que tratan de debilitar la Unión Europea son lo opuesto al patriotismo moderno", ha defendido Tusk, para quien quienes atacan la Unión son también quienes "amenazan sus propias comunidades y debilitan su propia soberanía".