El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha iniciado este fin de semana su gira internacional antes de intentar tomar posesión el próximo 10 de enero.
Aunque el Consejo Electoral Nacional (CEN) dio como ganador a Maduro tras las elecciones, ni los votantes de Urrutia ni gran parte de la comunidad internacional considera válido este resultado.
Primera parada, Argentina
Así, Edmundo González, autoproclamado presidente, ha iniciado una gira internacional que ha comenzado en Argentina. Javier Milei, que reconoce al opositor venezolano como legítimo presidente, le ha recibido en la Casa Rosada. Después, en la Plaza de Mayo le han recibido miles de venezolanos al gripo de "¡Viva Venezuela libre!" o "¡Edmundo Presidente!"
Urrutia ha hecho un llamamiento a sus compatriotas y les ha instado a "no perder la fe porque ésta es una campaña muy larga y muy dura que está a punto de culminar". Al mismo tiempo ha agradecido al presidente argentino que le reconozca "como presidente electo de Venezuela" y su "apoyo moral".
Siguiente parada, Uruguay
La siguiente parada ha sido Uruguay, donde se ha reunido con el canciller, Omar Paganini, y el ministro de Relaciones Exteriores y presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Paganini ha asegurado que Edmundo González es "el presidente electo de Venezuela" porque "en las elecciones del 28 de julio Edmundo salió notoriamente triunfador por bastante mayoría. (...) Se han podido recopilar más del 85 % de las actas".
A las afueras de la residencia del presidente uruguayo había miles de venezolanos a los que Urrutia ha transmitido "un mensaje de esperanza, un mensaje de fe en que vamos a lograr la recuperación de Venezuela". También le ha dado las gracias a Lacalle Pou por su solidaridad "en la causa venezolana".
Quiere reunirse con Joe Biden
Edmundo González va a continuar su gira hasta el 10 de enero. Primero visitará Panamá, luego República Dominicana y, por último, Estados Unidos, donde pretende reunirse con Joe Biden.
Sobre él pesa una orden de captura lanzada por la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela que ofrece 100.000 euros a cambio de su entrega y le acusa de delitos de "conspiración, complicidad en el uso de acto violentos contra la República, usurpación de funciones entre otros.
El opositor ha estado exiliado en España desde septiembre debido a la "persecución policial y política" que sufría.