Las autoridades de Estados Unidos, Egipto y Qatar han instado este sábado al Gobierno de Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a trabajar para alcanzar un acuerdo sobre las bases de la 'hoja de ruta' presentada la víspera por el presidente estadounidense, Joe Biden.
"Como mediadores en las discusiones en curso para asegurar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Estados Unidos, Egipto y Qatar piden conjuntamente tanto a Hamás como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Biden el 31 de mayo de 2024", reza una declaración conjunta compartida por el Departamento de Estado de EEUU.
Los tres países firmantes de la petición han subrayado que los principios de este plan "han reunido las demandas de todas las partes en un acuerdo que sirve a múltiples intereses" y han asegurado que "traerá alivio inmediato tanto para el sufrido pueblo de Gaza como para los rehenes y sus familiares".
"Este acuerdo ofrece una hoja de ruta para un alto el fuego permanente y poner fin a la crisis", zanja el comunicado.
Al margen de este escrito, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una nueva ronda de conversaciones telefónicas con algunos de sus homólogos en la región, entre ellos el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, a quien ha agradecido "el papel integral de Qatar como mediador y su contribución a la paz".
Blinken ha hecho lo propio con el titular de Exteriores de Emiratos Áabes Unidos (EAU), Abdalá bin Zayed al Nahyan, a quien ha dado las gracias también "por la asistencia humanitaria (brindada) a los palestinos necesitados durante todo el conflicto". Asimismo, el secretario y el ministro de Exteriores han reafirmado su "compromiso compartido de construir una región más segura y próspera", así como de "profundizar la asociación estratégica entre los Estados Unidos y EAU", ha informado el Departamento de Estado.
Estos contactos se producen después de que Joe Biden presentara este viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas desde el pasado 7 de octubre.
Las tres fases del plan de alto el fuego de Biden
De acuerdo con el plan, la primera fase duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
En esta primera fase serían liberados los rehenes estadounidenses y los cuerpos de los fallecidos durante los ataques de las milicias serán devueltos a sus familias. Biden explicó también que los palestinos regresarían a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.
Según el mandatario, la fase dos incluiría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, entre ellos los militares, y el Ejército israelí se retiraría de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta 'hoja de ruta' se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".