El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, condenó este viernes el "provocador" lanzamiento de un nuevo misil norcoreano que sobrevoló Japón, e instó a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra el régimen de Pyongyang.
"Pedimos a todas las naciones adoptar nuevas medidas contra el régimen de Kim (Jong-un)", afirmó Tillerson en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en Washington.
En particular, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a China y Rusia, que tienen estrechos lazos con Corea del Norte, a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang. "China suministra a Corea del Nortecasi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana", argumentó el secretario de Estado.
Tillerson recordó que el lanzamiento este viernes de un misil norcoreano que sobrevoló Japón supone "la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de EEUU, ha sido directamente amenazado en las últimas semanas". "Estas continuas provocaciones sólo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte", subrayó el titular de Exteriores.
"Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluidas las más recientes resoluciones de sanciones unánimes, representan el suelo, no el techo, de las acciones que deberíamos tomar", agregó Tillerson.
Anteriormente, el Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó este viernes un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el norte de Japón, pero que no supuso una amenaza para América del Norte ni para la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.
El presidente de EEUU, Donald Trump, fue informado por su jefe de gabinete, general John Kelly, del lanzamiento del misil, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Antes del lanzamiento, Trump confirmó que viajará este mes de noviembre a China, Corea del Sur y Japón, como parte de su gira asiática. Preguntado por los periodistas que le acompañaron en el Air Force One en su visita a Florida tras el paso del huracán Irma, Trump habló de su viaje asiático en medio de la escalada de tensiones con Corea del Norte. El presidente no quiso abordar su estrategia sobre el contencioso norcoreano, pero aseguró que "la gente en este país estará muy, muy segura", en alusión a EEUU.
El de este viernes es el primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón. Además, es la primera prueba armamentística desde que el Consejo de Seguridad impuso el lunes al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones en respuesta a su sexto y hasta la fecha más potente ensayo nuclear, realizado el pasado 3 de septiembre.
La intensificación de las pruebas de proyectiles de Corea del Norte ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región. En respuesta, el Ejército surcoreano ha efectuado ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza.