RONDA DE DIÁLOGO EN DOHA

Egipto, EEUU y Catar tratan de alcanzar un acuerdo para el alto el fuego en Gaza con Israel, pero sin Hamás

Egipto ha llamado a todas las partes para alcanzar una tregua en Gaza, en una ronda de diálogo a la que acudirá Israel, pero no Hamás.

👉 Israel asegura haber matado a más de 17.000 milicianos desde el comienzo de la guerra en Gaza

EFE

Madrid | 15.08.2024 19:22 (Publicado 15.08.2024 11:09)

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Gaza.
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Gaza. | EFE/HAITHAM IMAD

Las negociaciones entre Israel y los mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) continuarán el viernes en Doha para lograr acordar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás en el enclave palestino, informaron a fuentes egipcias cercanas a las conversaciones.

Los informantes, que pidieron no ser identificados, indicaron que durante las reuniones de este jueves, que aún continúan, Israel y los mediadores han revisado el borrador para el acuerdo sobre Gaza y han presentado cambios, mientras que también han abordado los detalles sobre cómo implementar el pacto.

Asimismo, indicaron que los mediadores están de acuerdo sobre la necesidad de "encontrar urgentemente una fórmula consensuada para alcanzar una tregua", por lo que están trabajando para "acercar puntos de vista" entre Israel y Hamás, aunque el grupo islamista no participa en este diálogo y pide aplicar lo que se ha acordado con anterioridad.

Las fuentes afirmaron que Hamás ha pedido a los mediadores que le trasladen una "respuesta seria" de Israel sobre una tregua en Gaza, mientras que también indicó que, en caso de que haya avances en las conversaciones, el movimiento islamista se reunirá con los representantes de Catar, Egipto y Estados Unidos.

La Casa Blanca afirmó este jueves que las negociaciones en Doha para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes han tenido un "comienzo prometedor", aunque no se espera cerrar un acuerdo de inmediato.

"Lo de hoy es un comienzo prometedor", dijo en declaraciones a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de política exterior.

Abás anuncia que irá a Gaza para frenar la guerra

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha anunciado que irá a Gaza, junto a otros líderes palestinos, para poner fin a los bombardeos de Israel sobre la Franja.

"No nos queda ninguna vía de solución. Por eso, yo y todos los miembros del Gobierno palestino hemos decidido ir a Gaza, y eso es lo que haremos", dijo Abás en un discurso pronunciado ante el Parlamento de Turquía. "Frente a un enemigo que no conoce límites, estamos unidos. Aunque nos cueste la vida... mi vida no tiene más valor que la del niño más pequeño de Gaza", agregó el dirigente, entre aplausos de los diputados turcos.

El líder palestino, de 88 años, se reunió anoche en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y hoy pronunció un discurso, como invitado de honor, ante el Parlamento turco, en el que denunció la guerra de Israel contra Gaza, que calificó de "genocida".

Inició su alocución, que duró 45 minutos, pidiendo una oración por Ismail Haniyeh, el dirigente del movimiento islamista palestino Hamás asesinado hace dos semanas en Irán en un atentado atribuido a Israel.

Abás denunció que los ataques de Israel han matado a más de 40.000 personas y han destruido dos tercios de las infraestructuras en la Franja, asegurando que el objetivo de Israel es "cometer un genocidio y expulsar a los palestinos de su tierra".

Insistió en que Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza forman un conjunto y que no sería posible ningún acuerdo de paz que pretendiera tratarlos por separado.

"Solo las acciones políticas pueden traer la paz; las militares no. No está bien que Israel busque una solución parcial. Toda la tierra de Gaza es nuestra, igual que Cisjordania y Jerusalén Este. Trocear nuestro territorio, aunque sea quitando un palmo de tierra, nunca puede ser una solución", dijo el veterano líder.

Subrayó la importancia de que todos los Estados del mundo reconozcan Palestina como Estado y prometió seguir trabajando para este fin "hasta que a Estados Unidos no le quede más remedio" que hacerlo también y el país sea reconocido también por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su presentación de Abás, el presidente del Parlamento turco, Numan Kurtulmus, destacó que el conflicto de Palestina es una "causa nacional" para Turquía y que Ankara seguirá apoyando la creación de un Estado palestino soberano en las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este.

Hamás no irá al diálogo e Israel sí enviará un equipo

El grupo islamista palestino Hamás, cuya oficina política se encuentra en Doha, indicó que no enviará a este diálogo una comisión negociadora, en insiste en reivindicar la aplicación de lo que ya fue acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas".

Del lado israelí partirá al encuentro convocado por los mediadores un equipo encabezado por el jefe del servicio inteligencia exterior israelí -Mosad-, David Barnea; su homólogo en el servicio interior -Shin Bet-, Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército, según informó el canal 12 de noticias israelí.

Las partes buscarán en Doha avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos sobre la propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo, en un proceso que se extenderá "durante varios días", tal y como auguró ayer en Beirut el mediador estadounidense para el conflicto entre el Líbano e Israel, Amos Hochstein.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Hamás han mantenido un cruce de acusaciones constante por las enmiendas introducidas a la propuesta lanzada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario israelí achacó a los islamistas haber exigido 29 cambios a la propuesta -que no especificó-, mientras que éstos le reprocharon haber introducido dos nuevas demandas en el encuentro que mantuvo la delegación de Israel con los mediadores en Roma, a finales de julio.

Estas demandas pasan por implementar un mecanismo de control israelí en el corredor de Netzarim -que divide el norte y sur de Gaza desde el inicio de la guerra- para garantizar que los miembros de Hamás no vuelven a agruparse en el norte, y por asegurar la presencia del Ejército en el corredor de Filadelfia -la frontera de Gaza con Egipto- para evitar el contrabando de armas.

Biden aseguró que espera que una tregua en Gaza disuada a Irán de tomar represalias por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán hace más de dos semanas y que fue atribuido a Israel.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora