Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este martes que han recuperado los cadáveres de seis rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante una operación en la pasada noche en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Se trata de Alex Dancyg, de 75 años; Yagev Buchshtav, de 35; Chaim Peri, de 79; Yoram Metzger, de 80; Nadav Popplewell, de 51, y Avraham Munder, de 78, todos ellos secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre. "Nuestros corazones están con las familias de estas víctimas del terrorismo", han expresado las FDI.
El Ejército israelí ha señalado que Dancyg y Buchshtav habrían muerto a finales de julio, mientras que Peri, Metzger y Popplewell fueron declarados como fallecidos un mes antes, si bien se desconocen por ahora las causas. En cuanto a Munder, han sido sus familiares quienes primeramente han confirmado el deceso.
El hallazgo de los cuerpos ha tenido lugar esta pasada noche en uno de los túneles subterráneos que Hamás tiene en Jan Yunis, en plena operación del Ejército contra el grupo islamista por todo el sur de la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes han enviado sus condolencias a los familiares, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien también ha agradecido a los militares por su valentía durante la recuperación de estos cadáveres.
"El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperar a todos nuestros secuestrados, tanto los vivos como los caídos", ha dicho Netanyahu. Un mensaje similar a los transmitidos también por los ministros de Defensa, Yoav Gallant; y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Este último ha aprovechado para insistir en las reclamaciones de la parte más ultraderechista del Gobierno de Netanyahu, que aboga por intensificar los ataques, pero también por frenar la entrega de combustible y de ayuda humanitaria, al tiempo que pone en duda unas negociaciones que "traerán más secuestrados y asesinados".
Críticas de las familias a Netanyahu
Por su parte, algunos de los familiares de las víctimas han acusado a Netanyahu de haber "sacrificado" a los rehenes para "sobrevivir" políticamente, como es el caso de Mati Dancyg, hijo de Alex Dancyg, quien fue secuestrado por Hamás en el kibutz Nir Oz, en la frontera de la Franja de Gaza.
Dancyg ha asegurado que su padre, al igual que "todos los rehenes", podrían haber vuelto ya a casa, sin embargo, "Netanyahu decidió sacrificarles" a cambio de su supervivencia política, una idea que ya fue incluso sugerida por el presidente estadounidense, Joe Biden, en medio de las causas judiciales que tiene pendiente.
"El karma lo juzgará y pagará caro por ello", ha dicho Dancyg, quien ha asegurado que, en base a los testimonios de otros rehenes que fueron liberados, su padre se encontraba en buenas condiciones durante los primeros meses de cautiverio.
Alrededor de unas 105 personas aproximadamente se cree que continúan bajo cautiverio de Hamás y otros grupos armados desde el pasado 7 de octubre, incluidos los cuerpos sin vida de otras 34, según han confirmado las autoridades israelíes.
A finales de noviembre de 2023, Hamás liberó a 105 personas durante una de la breve y única tregua que se ha alcanzado desde que Israel decidió responder con el bombardeo sobre la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha rescatado con vida a siete rehenes y ha recuperado los cadáveres de otros 30, entre ellos tres muertos por disparos de soldados israelíes.
En las últimas horas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha informado de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aceptado la última propuesta de Washington para un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, que Hamás critica no es la misma que el grupo aceptó.
Esta última "propuesta revisada", señala Hamás, significa que Washington no ha podido convencer a Netanyahu de aceptar la original. "Lo único que hace Estados Unidos es ganar tiempo para que siga el genocidio. Solo queremos aplicar la propuesta del presidente Joe Biden a la que hemos accedido", ha zanjado.