Gérard Depardieu acude este lunes a su juicio por las agresiones sexuales que han denunciado dos mujeres que participaban en un rodaje en 2021.
El abogado del actor, Jérémy Assous, reconoció en una entrevista a la emisora RMC, que Depardieu siempre ha negado las acusaciones. Además, sostuvo que en la vista se comprobará que los testimonios contenidos en el sumario son incompatibles con lo que han contado las dos mujeres.
El juicio contra Depardieu se tendría que haber celebrado en octubre, pero fue aplazado porque el actor presentó un certificado médico que señalaba que no estaba en condiciones de afrontarlo por su estado de salud.
Todo lo que se sabe sobre las acusaciones
El actor, de 76 años, ha sido objeto de una veintena de denuncias y en una de esas últimas fue acusado de violación.
En el origen de ese caso está la actriz Charlotte Arnould, que a finales de agosto de 2018 denunció haber sido violada dos veces ese mismo mes en el domicilio del actor en París. El actor niega todo y ha intentado invalidar la inculpación decidida por un juez en diciembre de 2020, sin éxito. La Fiscalía ha pedido que se le siente en el banquillo.
Además, Depardieu está encausado por las denuncias presentadas en 2024 por una decoradora y una asistente de realización que trabajaron en la película 'Les volets verts'. Ambas denuncian haber sido víctimas de agresiones sexuales, acoso sexual y ultrajes sexistas mientras se grabó esa película.
La decoradora, que tiene 55 años, ha relatado que los hechos ocurrieron en septiembre de 2021 en un palacete de uno de los barrios más exclusivos de París después de que el actor hiciera a gritos unos comentarios de carácter sexual explícito.
Según el testimonio de la decoradora, Depardieu la abordó, la bloqueó con las piernas y la empezó a manosear desde la cintura a los pechos mientras no dejaba de soltarle más alusiones obscenas que estaban dirigidas personalmente a ella.
La segunda mujer, de 34 años, Claude Vincent, ha manifestado su temor de que el actor intente con diferentes maniobras escapar a este proceso.
Con las de estas dos mujeres, Depardieu ha sido objeto de una veintena de denuncias en los últimos años, aunque en algunos casos los procedimientos han sido archivados porque los hechos estaban prescritos.
En España fue denunciado por la periodista y escritora española Ruth Baza, por una supuesta violación cometida en 1995 cuando acudió a París a entrevistar al actor.
Además, Depardieu también ha sido acusado en la prensa por más de una quincena de mujeres que, en su mayoría de manera anónima, dieron su testimonio sobre cómo el actor solía sobrepasarse y tener comportamientos sexuales y groseros en el entorno profesional.