Un total de 27 camiones con 371 palets de ayuda humanitaria accedieron el miércoles a Gaza a través del muelle artificial que construyó Estados Unidos, según han informado en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
"Ayer (miércoles), 27 camiones que contenían 371 palets de ayuda humanitaria, incluyendo comida y equipamiento de refugio, fueron transferidos a centros logísticos pertenecientes a agencias de asistencia internacional en la Franja de Gaza", confirmaron.
Por otro lado, el Ejército inspeccionó 281 camiones que fueron transferidos a los pasos de Kerem Shalom (al sur de la Franja) y Erez Oeste (al norte) para su acceso al devastado enclave palestino.
El Gabinete de guerra israelí acuerda retomar las negociaciones por los rehenes con Hamás
El Gabinete de guerra de Israel ha anunciado la madrugada de este jueves que retomará las negociaciones con Hamás para el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre.
El Gabinete aseguró en un comunicado haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, que se detuvo una vez más el 10 de mayo, después de una tentativa de acuerdo en El Cairo que Israel rechazó.
La decisión llega después de que este miércoles Egipto amenazara con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda de negociaciones, que llevó a su fracaso, según recogió el diario The Times of Israel.
"Los intentos de sembrar dudas y ofender los esfuerzos de mediación de Egipto... solo llevarán a más complicaciones de la situación en Gaza y en toda la región y empujarán a Egipto a retirarse completamente de su mediación en el conflicto", dijo Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.
El Gabinete abre así la puerta a una nueva ronda de negociaciones, que llevaban paralizadas desde el 10 de mayo, cuando tanto Israel como Hamás retiraron sus delegaciones de El Cairo tras no llegar a un acuerdo sobre la propuesta para un alto el fuego e intercambio de rehenes por presos presentada por la organización islamista y los mediadores.
Entonces, Hamás acusó a Israel de devolver las negociaciones "al punto de partida", mientras que funcionarios israelíes señalaron que los islamistas habían modificado cuestiones esenciales en la propuesta de acuerdo una vez la habían aceptado.
De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 124 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel, más de 70 según Hamás; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército, dos de ellos hace unas semanas en una exitosa operación en Rafah; mientras que se han recuperado los cuerpos de 17 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.