"Turquía está rodeada por organizaciones terroristas y por quienes las apoyan, y ahora la UE nos ha pedido cambiar la legislación antiterrorista para eliminar el visado", criticó el jefe de Estado en un discurso en Estambul, transmitido por el canal de televisión NTV.
"¿Por qué no cambian ustedes su mentalidad respecto a quienes han puesto tiendas frente al Parlamento Europeo?", preguntó Erdogan en referencia a una protesta autorizada de militantes kurdos en Bruselas, en marzo pasado.
"A ellos los hacéis colocar tiendas, es por la democracia, decís, y a nosotros nos ponéis condiciones por el visado. Lo siento, nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo con quien ustedes puedan", lanzó Erdogan a Bruselas.
Horas antes, el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, señaló que su país ya hizo cambios en esa ley para restringir la definición de terrorismo, como pidió la UE, al añadir una definición de "peligro abierto e inmediato" para el orden público.
Bozkir consideró, en declaraciones recogidas por el diario Sabah, que tras esos cambios la ley turca cumple ya con los estándares europeos, pero admitió que las negociaciones continuaban para "cambiar unas cuantas palabras más".
"En un momento con tantos muertos, no nos podemos permitir ese lujo. Estamos hablando (con las autoridades europeas) y las convenceremos", se mostró optimista el ministro.
La UE ha enumerado 72 condiciones para abolir este mismo verano la exigencia de visado a los ciudadanos turcos, entre ellos numerosos cambios legales en las normativas penales.
El pasado martes Turquía aseguró haber cumplido con todas las exigencias, pero como se evidencia ahora, este fleco quedó sin resolver.