Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha declarado este miércoles que Benjamin Netanyahu "no es diferente de Hitler", al valorar la actuación del ejército israelí en su conflicto abierto con Hamás en Gaza. "Vimos los campamentos de los nazis israelíes en los estados, ¿no? ¿Qué tipos de actos son estos?", ha cuestionado Erdogan, que se ha dirigido directamente al primer ministro israelí: "Hablan de Hitler de forma extraña, pero, ¿ cuál es la diferencia entre tú y Hitler?".
No se trata de la primera vez que el mandatario turco ha comparado al líder del partido Likud con el dictador alemán, si bien es la primera vez que Netanyahu ha respondido de manera tan contundente a estas insinuaciones: "Erdogan, que comete genocidio contra los kurdos, que ostenta un récord mundial de encarcelar a periodistas que se oponen a su Gobierno, es el último que puede darnos lecciones de moralidad", ha publicado Netanyahu en su perfil de la red social X (antes Twitter).
Además de lanzar este reproche contra Erdogan, considerado por numerosos expertos como un líder autoritario, Netanyahu ha aprovechado la oportunidad para elogiar la actuación de la Fuerzas de Defensa Israelíes en Gaza, afirmando que esta armada es el "Ejército más moral del mundo", que se enfrenta a "la organización terrorista más aborrecible y cruel del mundo".
Netanyahu, refiriéndose a Hamás, ha afirmado además que Erdogan "elogia y acoge a sus altos funcionarios". Por otro lado el mandatario turco, desde la televisión nacional TRT, ha criticado, a "todas las instituciones que sirven de apóstoles de la democracia", afirmando que tanto el Consejo de Seguridad como las organizaciones de periodistas "han fracasado" en el transcurso del conflicto.
Benny Gantz, líder de la oposición israelí y actual miembro del gabinete de emergencia, ha cerrado filas en torno a Netanyahu, afirmando que las acusaciones de Netanyahu conforman "una flagrante distorsión de la realidad y una profanación de la memoria del Holocausto". A través de X, Gantz ha declarado: "Hamás fue la organización que perpetró una masacre despreciable. Eliminar la amenaza de Hamás es una necesidad existencial y un imperativo moral incomparable".