Cumbre europea

España se abre a aceptar a Von der Leyen como presidenta de la Comisión

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está dispuesto a renunciar a que Frans Timmermans presida la Comisión Europea en favor de la conservadora Ursula Von der Leyen, en un paquete de los principales puestos comunitarios que incluiría a Josep Borrell, según fuentes de la delegación española en el Consejo Europeo.

EFE

Madrid |

Ursula Von der Leyen | EFE

Para España sería tolerable la propuesta de Von der Leyen dentro un paquete de los cinco principales cargos que garantice el equilibrio entre las distintas familias políticas europeas -socialdemócratas, conservadores y liberales- y el equilibrio de género (al menos dos mujeres), y que incluya representación de la familia socialdemócrata.

Fuentes diplomáticas confirman que el nombre del ministro de Asuntos Exteriores español,Josep Borrell, ha estado sobre la mesa de los negociadores durante toda la mañana, en las reuniones y consultas previas al inicio del Consejo, pasadas las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Para España, Borrell siempre ha sido el "candidato natural" para todos los puestos en liza, dada su envergadura política, su cualificación y sus muchos "pedigrís" europeos.

En el entorno de Sánchez quitan importancia a la posibilidad de que finalmente no prospere su apuesta por Timmermans para presidir la Comisión, aunque defienden que éste todavía puede aportar mucho, y no dudan de que terminará ocupando un puesto importante en el esquema de la UE.