El Gobierno español anunció este domingo que suspende la cooperación para el desarrollo bilateral con Níger "mientras no se restablezca el orden democrático", incluida la liberación del presidente Mohamed Bazoum.
El Ministerio español de Exteriores señala que España "suspende con efecto inmediato su cooperación para el desarrollo bilateral con Níger" y reclama la vuelta al orden constitucional y la liberación de Bazoum, que fue elegido democráticamente, según un comunicado difundido en Twitter.
Tras el golpe de Estado del pasado día 26 contra Bazoum, Níger está controlado por una junta militar liderada por el general Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial, que mantiene retenido al mandatario en su residencia.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio este domingo un ultimátum a los golpistas de Níger, al declarar que no excluye el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder en una semana al presidente depuesto.
La Cedeao "tomará todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger"y éstas "pueden incluir el uso de la fuerza", dijo el presidente de la Comisión de esa organización, Omar Touray, en declaraciones recogidas por la prensa nigeriana tras la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del bloque celebrada en Abuya, la capital política de Nigeria.