Los 19 turistas españoles atrapados en el norte de Etiopía ya han salido del territorio etíope que estaba siendo escenario de tensiones entre el Gobierno y las milicias fano: 18 de estos turistas, que se encontraban a la espera en una población rural de la región de Amhara, han sido finalmente evacuados en helicóptero hasta el aeropuerto de Bahir Dar, situado a unos 80 kilómetros de Ahmara.
Desde ahí, se espera que los ciudadanos españoles vuelen mañana hacía Abís Abeba, y que el domingo regresen a nuestro país. Otros dos turistas españoles, atrapados en la ciudad de Gondar, consiguieron tomar ayer un avión que les llevó directos hasta la capital del país africano.
Una semana de incertidumbre
Si todo sale según lo previsto, y los turistas regresan el domingo a España, su viaje de retorno supondrá el final de una situación de incertidumbre que han vivido los viajeros a lo largo de toda la semana; el primer día de agosto estalló un conflicto en la ciudad etíope de Lalibela, que no tardó en extenderse por todo el norte del país; precisamente esta región de Etiopía resulta especialmente turística y, por ello, varios viajeros europeos han quedado atrapados en el fuego cruzado entre las fuerzas del Gobierno Federal de Etiopía y la conocida como milicia fano, compuesta por miembros de la etnia oriunda de la región de Ahmara.
El conflicto, fruto de las tensiones entre el gobierno central etíope y las tropas paramilitares de Ahmara, trajo consigo el cierre de los principales aeropuertos de la región - Gondar y Labibela- y una situación de inseguridad en el transporte terrestre a través de las carreteras.
Esta revuelta interrumpió el viaje del que 18 turistas españoles estaban disfrutando, y que fue organizado por la agencia de viajes barcelonesa Kananga: el tour de los viajeros, entre los que se encontraba una niña de 13 años, llegó a su fin el pasado día 2 de agosto, cuando el clima de tensión en la zona alcanzó su pico máximo y los viajeros se vieron forzados a detener su viaje a causa de los enfrentamientos.
Los turistas decidieron hospedarse en una pequeña población rural de Ahmara, en la que han permanecido hasta que el Ejército Etíope ha conseguido reestablecer la normalidad. Tal y como ellos mismos han estado transmitiendo a diferentes medios de comunicación españoles, los turistas no han estado expuestos al peligro, si bien han tenido que vivir estos días con las condiciones materiales escasas propias de una pequeña aldea africana.
El mayor problema, tal y como informa El País, fue la escasez de medicamentos en la localidad; uno de los viajeros necesitaba Sintrom y, otros dos precisaban de medicamentos contra la malaria.
Las tropas federales entraron en la localidad hace 2 días, haciendo retroceder a los rebeldes. Una vez abiertas de nuevo las carreteras, se planeó evacuar a los españoles en un convoy durante el día de ayer; sin embargo, las autoridades etíopes decidieron esperar para reducir riesgos y, finalmente, optaron por trasladar a los viajeros por tierra solo hasta una base militar cercana.
Desde allí, un helicóptero ha llevado a los viajeros hasta Bahir Dar, donde se encuentran fuera de peligro. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma haber estado pendiente de la situación en todo momento, gestionando el traslado y el regreso de los españoles a España. Exteriores, además, afirma haber colgado un aviso el día 30 de julio desaconsejando viajes al país. La empresa Kananga - que afirma no tener constancia de ese anuncio- también reivindica haber ayudado a solucionar la situación, buscando apoyo en contactos locales para movilizar a los efectivos militares.