eurobarómetro

No, a los españoles no nos importa tanto la defensa como al resto de europeos

Los ciudadanos españoles priorizan la educación y la investigación como la principal área en la que debería centrarse la UE, mientras que el resto de europeos ven más importante hacer mayor hincapié en la defensa.

👉Bruselas exige a los hogares europeos que tengan un kit de supervivencia por si llega una guerra

👉Francia ya tiene su manual de supervivencia: así deben actuar sus ciudadanos en caso de “amenaza inminente”

Jacobo de Regoyos

Madrid |

Imagen de militares en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). EFE/ Daniel González
Imagen de militares en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) | EFE/ Daniel González

Parece que la lluvia fina de declaraciones de dirigentes internacionales anunciándonos que una invasión rusa no es ciencia ficción no ha calado entre los españoles porque sólo un 20% estamos preocupados por las cuestiones de seguridad y defensa mientras que, de media, un 36% de nuestros vecinos en la UE piensan que esta es la cuestión principal en la que deben centrarse sus dirigentes.

Is Spain diferent?

No se trata de reforzar, sin más, el viejo adagio mil veces repetido del 'Spain is diferent', porque todos los países europeos tienen diferencias. Pero las nuestras, en este momento, a finales de marzo 2025, y en este asunto, son evidentes porque, de hecho, somos los europeos a los que menos nos importan estos asuntos de la seguridad.

Lo demuestra otro detalle del eurobarómetro. Cuando se pregunta por otra cuestión que en principio no tiene nada que ver con la seguridad y defensa, si la pertenencia a la UE ha beneficiado su país, una mayoría de españoles (76%) y de europeos (74%) responden que si pero por diferentes razones. Mientras que la media europea valora que el proyecto de construcción europea haya contribuido sobre todo a proteger la paz y la seguridad, los españoles subrayan principalmente que es porque ha llevado a España nuevas oportunidades laborales y crecimiento económico.

Más educación

Si seguimos comparando que es lo que más preocupa a los españoles y el resto de europeos nos encontramos también con que un 40% de nuestros compatriotas sitúan en la primera posición la educación y la investigación, algo que sólo hace un 23% de la media europea. Y otra diferencia, un 40% de españoles pide más apoyo para la salud pública, pero sólo lo hace un 25% de europeos.

Los españoles se sitúan también por encima de la media comunitaria en pedir que se actúe contra la exclusión social, la pobreza, o que se trabaje en la creación de empleo. Pero sin embargo están por debajo de sus socios a la hora de reclamar que haya más actuaciones en relación a la crisis migratoria o la lucha contra el terrorismo.

Esto en cuanto a las diferencias. Pero también hay cosas, y muchas, en las que nos parecemos.

Similitudes

Españoles y europeos están de acuerdo en situar la competitividad, la economía y la industria como la segunda prioridad europea, y ambos colocan también en lo alto de la lista la agricultura y la seguridad alimentaria.

El Eurobarómetro revela una tendencia similar entre nosotros y “ellos” cuando consideran que lo prioritario debería ser reducir la inflación y abordar el aumento del coste de la vida.

También en general, todos creemos que en los últimos años se ha vuelto más importante el papel de la UE para proteger a sus ciudadanos de las crisis globales que nos acechan últimamente de forma incesante, y creen que va a seguir siendo así en los próximos años. Por eso hay cierto consenso entre españoles y europeos en que, para hacer frente a estos retos globales, la Unión Europea debería estar cada día más unida, y muy importante: que se necesitarán más recursos para hacerlo.

Más presupuesto

Lo de que los europeos piensen que cada vez la UE necesita más recursos para hacer frente a los retos del mundo actual es importante porque las discusiones para el próximo marco presupuestario plurianual 2028-34 ya han empezado y países como España están proponiendo precisamente eso que están apoyando la mayoría de los europeos según este eurobarómetro: que haya más dinero en las nuevas "perspectivas financieras" ( se llaman así los presupuestos comunitarios) para que se pueda incluir más financiación europea que funcione como ayudas directas en materia de defensa. Ahora mismo la Comisión Europea está ya trabajando en una propuesta que presentaría en julio y en la que seguramente vaya mucho más allá del raquítico 1% del PIB de la Unión que pesan normalmente este tipo de presupuestos.

Así que en esto de obtener financiación europea, este eurobarómetro puede ser utilizado por el gobierno español en la negociación ahora mismo abierta para encontrar los 800.000 millones de euros que están en busca en captura para dar forma a la futura defensa europea.

Por la que los españoles, eurobaómetro dixit, no estamos tan preocupados aparentemente en cualquier caso.