"Este 16 de julio todos los venezolanos, en ríos y mares de millones de voluntades, digámosle al régimen que se le acabó el tiempo de opresión, de injusticias, de engaños y de tanta corrupción", ha dicho Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en un acto con otros familiares de opositores presos y de muertos en las protestas contra el Gobierno.
Tintori ha hecho estas declaraciones tres días después del traslado de su marido de la prisión militar de Ramo Verde a su domicilio en Caracas, donde sigue cumpliendo en arresto domiciliario la pena de casi 14 años de cárcel a la que fue condenado en 2015.
"Tenemos el deber como venezolanos de hacer valer nuestra decisión. Es nuestra obligación hacerle saber al mundo entero, a nuestros hermanos de las fuerzas armadas y a la cúpula de esta dictadura que somos los venezolanos quienes decidimos nuestro destino de libertad y de paz", agregó Tintori.
La oposición venezolana ha convocado para este domingo 16 de julio una consulta en la que pide a los ciudadanos que muestren su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por Nicolás Maduro para elegir, el 30 de julio, a los parlamentarios que deben redactar una nueva Carta Magna.
El referendo, que cuenta con el aval del Parlamento, de mayoría opositora, y no está reconocido por el Poder Electoral ni por el Gobierno, preguntará también a los venezolanos si quieren nuevas elecciones, así como por el papel de las fuerzas armadas a la hora de defender la Constitución vigente.
La oposición aspira a llevar a cabo el domingo el acto de desobediencia civil más grande en los más de cien días de protestas antigubernamentales que han sacudido a Venezuela, y espera que la demostración de fuerza sirva para detener un proceso constituyente que, a su juicio, consolidaría "la dictadura de Maduro".