Esta primera partida, que irá destinada a 24.000 clientes de todo el mundo, será distribuida a través del banco JP Morgan, del que era cliente el inversor estadounidense y que se considera que no revisó con detalle las actividades criminales. Estos 4.000 millones de dólares del fondo para las víctimas está compuesto por 2.200 millones de las posesiones del ya fallecido Jeffry Picower, asesor de Madoff, y 1.700 millones adicionales de JP Morgan.
"Bernie Madoff cometió uno de las mayores y más devastadores fraudes de la historia. Esta oficina no solo ha investigado penalmente al propio Madoff y a otros que le ayudaron a perpetrar el crimen, también hemos seguido comprometidos con la recuperación del dinero de sus víctimas", declaró Joon H. Kim, el fiscal federal interino de Nueva York, Bernard Madoff cumple condena en una cárcel de Carolina del Norte por el fraude, que según las autoridades superó los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 millones que confesó inicialmente el estafador.
Este financiero, que era una de las figuras más respetadas en Wall Street en su época, creó durante dos décadas la mayor estafa piramidal en la historia del país, mediante un gigantesco "sistema Ponzi", hasta que fue descubierto en 2008. En 2009, Madoff se declaró culpable de once delitos federales y fue sentenciado a 150 años de prisión.