Estados Unidos defendió este domingo la declaración consensuada en la cumbre de líderes del G20 a pesar de que no incluye una condena de la guerra en Ucrania, lo que ha generado críticas por parte de Kiev.
El "número dos" del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Jon Finer, defendió ese documento en declaraciones a la prensa a bordo del avión Air Force One, en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, se dirige a Vietnam tras participar en la cumbre de líderes del G20 en la India.
Finer consideró que la declaración emitida el sábado por el G20 "no tiene precedentes" y envía un mensaje sobre la "necesidad imperativa" de que Rusia deje de usar la fuerza en Ucrania y se abstenga de violar la integridad territorial de ese país, que empezó a invadir en febrero de 2022.
Específicamente, el comunicado de los líderes del G20 urge a "todos lo estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania.
El comunicado que los líderes del G20 emitieron tras la cumbre del año pasado en Bali sí incluyó un párrafo en el que "la mayoría de los miembros" condenaban "enérgicamente la guerra en Ucrania".
Después de que la declaración del G20 en Nueva Delhi se hiciera pública, el Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó su decepción y sugirió correcciones en la redacción del documento.