El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que su país "está en vías" de culminar su retirada de Afganistán en la fecha límite del 31 de agosto, a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo con el objetivo de completar las evacuaciones de población desde el aeropuerto de Kabul.
Así se lo transmitió Biden a sus socios del G7, la Unión Europea, la OTAN y la ONU en una reunión virtual donde el resto de líderes europeos -Reino Unido, Alemania y Francia- no consiguieron convencer al presidente de EEUU para ampliar el calendario más allá del 31 de agosto. En total, quedan sólo cinco días por delante para evacuar a todos los afganos, muchos de ellos traductores, que han colaborado con los países occidentales durante años.
En vista de la amenaza talibán sobre las "consecuencias" que habría si Estados Unidos sobrepasa la fecha límite, Biden ha optado por retirar sus tropas antes de septiembre. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión con el G7, el líder estadounidense mantuvo que, cuanto antes se acabe con la evacuación de Afganistán, será "mejor".
Evacuaciones seguras después de agosto
Los líderes del G7 han comenzado a diseñar una estrategia común para relacionarse con el régimen talibán después de la retirada de las tropas estadounidenses del país, prevista y confirmada por Biden para el 31 de agosto. De esta manera, el G7 busca establecer vías seguras para la evacuación de personas de Afganistán más allá de esa fecha.
El primer ministro británico, Boris Johnson, que convocó la reunión de los líderes mundiales, ha asegurado que la operación de evacuación a personas a bordo de aviones continuará "hasta el último momento". Johnson además admitió que la situación en el aeropuerto de Kabul "no está mejorando".