El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su invasión en Ucrania y el recrudecimiento de la ofensiva militar. Esto lo hace en coordinación con los países del G7 y la Unión Europa.
Estas medidas incluyen, según ha anunciado la Casa Blanca, el "pleno bloqueo a las hijas adultas de Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova, así como a la mujer y las hijas del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéis Lavrov. El paquete de sanciones también se extiende a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre los que se encuentran el expresidente ruso y ex primer ministro, Dmitry Medvedev, y el actual primer ministro, Mikhail Mishustin.
"Estos individuos se han enriquecido a sí mismos a costa del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para sostener la guerra de Putin en Ucrania. Estas sanciones les expulsan del sistema financiero estadounidense y bloquea los activos que tengan en los Estados Unidos", ha explicado la Casa Blanca.
La batería de sanciones llega después de conocerse la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha y está confirmada por "medidas económicas devastadoras". Además, incluye la prohibición de inversiones en Rusia, e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.
Así, los aliados han bloqueado totalmente los activos de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y su mayor banco privado, Alfa Bank, en Estados Unidos, al tiempo que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ambos.
Además, el presidente, Joe Biden, firmará próximamente una orden ejecutiva que prohibirá las nuevas inversiones en Rusia para los estadounidenses, se encuentren donde se encuentren. La medida busca "aislar más" a Rusia de la economía global y está construida sobre la decisión de más de 600 empresas multinacionales de abandonar el mercado ruso.
Por otra parte, Estados Unidos ha vetado las transacciones de estadounidenses con empresas estatales rusas y ha congelado sus activos bajo jurisdicción del país norteamericano, lo que "daña" la capacidad del Kremlin de usar los recursos de estas compañías para financiar la guerra en Ucrania. El Departamento del Tesoro proporcionará los nombres de estas empresas este jueves.
Por último, el Tesoro estadounidense ha prohibido a Rusia hacer pagos de deuda con fondos bajo su jurisdicción y los aliados se han comprometido a apoyar sectores considerados "esenciales" para las actividades humanitarias que benefician a la ciudadanía rusa.