"Como primer secretario de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apoyar al antiguo régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela mediante la violencia, la intimidación y la represión", ha dicho Pompeo.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha denunciado que, "en concierto con los militares y agentes de Inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado implicados en graves violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela, incluidas torturas".
Cuba es uno de los pocos aliados que le quedan a Maduro en la región. Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a altos cargos venezolanos, incluido Maduro, por violaciones a los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico y ha advertido de que seguirá aumentando la presión.
Castro estuvo a cargo de la Presidencia de Cuba entre 2008, cuando dio el relevo a su hermano Fidel, y 2018, cuando cedió el puesto a Miguel Díaz-Canel en una histórica transición de poder.
Desde entonces, Castro sigue únicamente como jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC), puesto en el que permanecerá hasta 2021 y que le permite seguir influyendo en la vida política del país.