El lunes Donald Trump dio un mitin en Arizona. Allí, el presidente electo ha vuelto a hacer la promesa de "hacer Estados Unidos grande otra vez", esta vez amenazando al mismo tiempo la soberanía de México, Canadá, Panamá y Groenlandia.
Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, ha vuelto a la carga con unas ideas de las que ya habló en su último mandato y que pondrían contra las cuerdas la relación de Washington con sus aliados.
Controlar, de nuevo, el canal de Panamá
En canal de Panamá fue construido por Estados Unidos en 1914 y lo administró conjuntamente con Panamá hasta su traspaso al estado panameño el 31 de diciembre de 1999, tal y como establecen los tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977.
Donald Trump ha anunciado, tanto en redes sociales como en Arizona que buscará recuperar el control del Canal. La razón es que, debido a las sequías, las tarifas han aumentado. Si bien, puede ser que detrás haya otra razón de mayor peso: la mayor presencia de China tanto en en canal como en Panamá.
La respuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino, ha sido contundente. Ha afirmado que la soberanía del canal es "innegociable" y que "cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo".
Donald Trump ha nombrado como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera.
Anexionar Canadá
Donald Trump lleva semanas bromeando con la idea de convertir a Canadá en el Estado número 51 de Estados Unidos al tiempo que se burla del primer ministro canadiense, Justin Turdeau, al que llama "gobernador". Es, posiblemente, la idea más atrevida del presidente electo, aunque ya declaró en campaña la idea de revocar el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá que su propia administración negoció en 2018.
Canadá es un Estado plenamente independiente de Reino Unido desde 1984 y es la octava mayor economía del mundo, a pesar de tener solo 40 millones de habitantes.
Una intervención blanda en México
En el discurso en Arizona, el presidente electo estadounidense expresó que en cuanto vuelva a La Casa Blanca designará "inmediatamente" a los cárteles del narcotráfico como "organizaciones terroristas".
De esta manera, Estados Unidos tendría la excusa para intervenir militarmente en territorio mexicano y destruir los laboratorios de fentanilo.
En 2020, el exsecretario de defensa de Trump, Mark Esper, publicó en sus memorias que el mandatario estadounidense ya había propuesto lanzar misiles a México.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaun, dijo a principios de mes que "nunca se va a subordinar" y que "no acepta injerencismos".
Comprar Groenlandia
A la lista de propuestas expansionistas de Donald Trump se suma otra que es la compra de Groenlandia. El anuncio se produjo cuando nombró a su embajador en Dinamarca. Lo publicó en un mensaje en Truth, la red social de Trump: "Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta".
Groenlandia es una isla que pertenece desde el siglo XIII a Dinamarca y que apenas llega a los 60.000 habitantes. Tiene amplia autonomía con respecto a Dinamarca e incluso puede declararse independiente desde 2009.
Aunque la mayor parte de su superficie está cubierta de hielo, el cambio climático podría dejar a la vista sus recursos naturales.
Ya en 2019, Donald Trump propuso comprar la isla, aunque nadie se lo tomó en serio y Dinamarca anunció que no estaba en venta. La misma respuesta que ha dado el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede cinco años después en un mensaje en Facebook: "No estamos en venta y nunca lo estaremos".