Dos días después del accidente aéreo de Aerolíneas Azerbaiyán que se estrelló en Kazajistán y causó 38 muertes han salido a la luz la última conversación que mantuvo el piloto con la torre de control momentos antes del desastre.
El avión había salido de Bakú con destino a la ciudad rusa de Gronzi. Viajaban 69 personas a bordo y todo parece indicar que fue atacado por un misil tierra-aire ruso, tal y como aseguraron ayer las autoridades de Azerbaiyán citadas por la agencia Efe. Si bien las causas que provocaron el aterrizaje de emergencia no se sabrán hasta que concluya la investigación oficial.
"Impacto de pájaro en la cabina" según el piloto
Según el diario Mirror, que ha tenido acceso a la transcripción de la última conversación entre el piloto y la torre de control, los pilotos informaron a las 8:12 de que se había perdido el GPS y pidieron ayuda para orientarse. A las 8:16 uno de los pilotos dijo: "Tenemos un fallo de control, impacto de pájaro en la cabina. Impacto de pájaro en la cabina (inaudible)…". Desde control de tierra le respondieron: "AXY8243 Te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas?"
El capitán indicó que su intención era regresar a Bakú, pero a las 8:17 el piloto informó de que se dirigía a Mineralnye Vody, un aeropuerto en el sur de Rusia.
Fue en ese momento cuando la torre de control le indicó que realizara "un giro a la izquierda", pero desde la cabina informaron: "No puedo ejecutar, se perdió el control". Dos minutos después afirmó uno de los pilotos: "No puedo mantener 150, tenemos alta presión en la cabina". A las 8:20 pronunciaron: "360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control".
El piloto indicó que todo estaba en orden, pero el avión desapareció durante 37 minutos
En los minutos siguientes, los pilotos informaron de otros fallos como el del sistema hidráulico, si bien a las 8:24 el piloto dijo que "el avión está en orden". Pero desde tierra no pueden escucharle correctamente: "Es muy difícil escucharte, dime tu altitud".
A partir de este momento, el avión desapareció durante 37 minutos y reapareció cuando intentaba aterrizar en Aktau.