La reunión, que se llevará a cabo a las 10.00, hora local (14.00 GMT), fue solicitada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, según informó la misión estadounidense ante la ONU.
La cita se celebrará al día siguiente de que el régimen de Pyongyang aseguró que había detonado "con total éxito" una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.
Tres de los países que solicitaron la reunión (EEUU, Francia y Reino Unido) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que Japón ocupa hasta fines de este año un puesto no permanente en ese órgano, cuya presidencia le corresponde este mes a Etiopía.
Antes de que se conociera la convocatoria de esta reunión de urgencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamamiento al cese de su actividad armamentística.
Según Guterres, la prueba nuclear norcoreana, la sexta desde 2006, "socava los esfuerzos de no proliferación y desarme" y es "profundamente desestabilizadora para la seguridad regional".
La reunión del lunes se celebra días después de que el Consejo de Seguridad celebró otra con carácter de urgencia, el 29 de agosto, a raíz del lanzamiento de un nuevo misil por parte del régimen de Pyongyang.
El pasado 5 de agosto, el Consejo, el máximo órgano de decisiones de la ONU, aprobó unánimemente una resolución con nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos.