Como cada 2 de febrero, miles de personas tienen una cita con la marmota Phil por el Día de la Marmota. Se trata de uno de los animales más populares en el país, que protagoniza una tradición conocida mundialmente.
Esto en gran parte es debido a la película 'Atrapado en el tiempo', protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, que escenificó esta tradición estadounidense y la dio a conocer en todo el mundo.
Qué significa el Día de la Marmota y cómo es la tradición
Así, el 2 de febrero reúne a miles de personas en Gobbler's Knob, la colina a las afueras del borough de Punxsutawney, ubicado en el estado de Pensilvania. En este lugar, los maestros de ceremonia, con sus tradicionales chisteras, sacan a la marmota Phil y lo alzan al aire para conocer su pronóstico sobre el invierno.
El comportamiento del animal determina cuánto tiempo durará el invierno y lo que tardará en llegar la primavera. Según la tradición, se saca a la marmota de su guarida y se observa su sombra: si la ve significará que aún queda un largo invierno por delante. Si no la ve, la primavera tardará poco tiempo en llegar.
La leyenda dice que, cuando hay Sol suficiente para que el animal vea su sombra, quedan seis semanas para poner punto y final al invierno. No obstante, según Stormfax, una web especializada en la tradición, las predicciones de Phil solo han sido correctas en un 39% de las ocasiones.
La predicción de la marmota para 2024
Phil, el famoso roedor meteorólogo de Punxsutawney, en Pensilvania, emergió este viernes de la guarida donde hibernó, no vio su sombra y pronosticó que los estadounidenses tendrán una primavera temprana.
Centenares de celebrantes, congregados desde antes del amanecer en la colina Gobbler's Knob, ovacionaron y aplaudieron cuando los oficiantes del ritual leyeron el mensaje que, supuestamente, Phil eligió.
"Sin duda, la primavera vendrá temprano", afirmó uno de los miembros del Club de la Marmota que interpretó los gruñidos del animal, que parecía sorprendido y confundido.
Por qué se celebra el Día de la Marmota el 2 de febrero
En el siglo V, los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, 40 días después de Navidad y 40 días antes de Pascua, aproximadamente el 2 de febrero.
De hecho, en el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que, si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.
Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas. De ahí la importancia en la tradición de que la marmota no vea su sombra para vaticinar que queda poco invierno por delante.