Donald Trump ha tomado posesión del cargo como presidente de los Estados Unidos tras ganar las pasadas elecciones de noviembre. Durante la campaña electoral ya dejó claras las bases de su programa electoral, basado en políticas de su anterior mandato y nuevas propuestas adaptadas al contexto actual. Trump fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021 por lo que hay muchas cosas que han cambiado.
El republicano ha vuelto a manifestar que él quien va a "salvar a Estados Unidos" de las políticas liberales y los cambios que han empeorado el país. Ha centrado su programa político en los valores patrióticos y en contra de la inmigración. Ha vuelto a hacer de su frase Make America Great Again todo un lema entre sus seguidores y ha asegurado que Estados Unidos va a recuperar el respeto del mundo.
Trump ha puesto el foco en lugares como Groenlandia, Canadá o el canal de Panamá, los cuales quiere controlar, y en el conflicto Israel-Hamás. El presidente electo puso como condición que se firmara una alto al fuego antes de la toma de posesión y lo ha conseguido, ya que el conflicto ha parado.
Política migratoria
Para Donald Trump, la inmigración y la frontera con México fue en la anterior legislatura, ha sido y será en esta el tema central. Entre las principales propuestas se encuentran:
- Reforzar la frontera: seguir la construcción de un muro fronterizo en la frontera con México y reforzar lo que ya se ha hecho, para evitar la inmigración ilegal.
- Intensificar las deportaciones de los inmigrantes indocumentados, en especial los que hayan cometido delitos graves
- Endurecimiento de las políticas de asilo: reforzar el control sobre el asilo de forma que las personas que lo soliciten lo hagan desde sus países de origen o terceros.
Política exterior
En este bloque, Donald Trump en las últimas semanas ha hecho varias reivindicaciones que se suman a las que ya expuso durante la campaña.
- Convertir a Canadá en el Estado 51: que Canadá se convierta en Estado 51 es una de las últimas propuestas de Trump. Ha bromeado con que el ex-primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es el "gobernador del gran Estado de Canadá".
- Comprar Groenlandia: para continuar con la política expansionista, Trump ha amenazado con comprar la isla, que es propiedad de Dinamarca. El líder republicano es consciente de los potenciales recursos que ofrece y ha manifestado su deseo de adquirirla, ha dicho que es "una necesidad absoluta".
- Apoyo a Israel: durante la campaña y el conflicto Israel-Hamás, Trump se ha manifestado como defensor absoluto de Israel.
- Retirar a EE.UU. de conflictos en el extranjero: esta propuesta ya la hizo en la anterior campaña. Trump ha prometido evitar que Estados Unidos se involucre en conflictos militares en el extranjero.
- Fortalecer al ejército: aunque no quiere involucrar al país en conflictos, ha hecho la promesa de mantener el ejército fuerte y modernizado ante posibles amenazas globales.
- Guerra Ucrania - Rusia: Trump ha asegurado que tiene "un plan muy preciso para parar a Ucrania y a Rusia".
Economía
Donald Trump ha seguido insistiendo en las sanciones sobre China y ha anunciado otras medidas.
- Controlar el canal de Panamá: Trump quiere controlar de nuevo el canal porque las tarifas han aumentado, pero también es posible que sea por la mayor presencia de China tanto en el canal como en Panamá.
- Sanciones a China: Trump ha continuado con las amenazas al país asiático, que cada vez tiene más peso internacional, y ha avisado de que van a continuar las tarifas y sanciones a productos chinos.
- America First: ha seguido siendo el lema de la campaña de Trump, que ha puesto el foco en la protección de empleos estadounidenses.
- Menos impuestos: recortes de impuestos para la clase media y las empresas.
Medio ambiente
Donald Trump, al igual que hizo en su anterior mandato, se ha mostrado contrario al cambio climático y las medidas que ayuden a pararlo.
- Rechazo a políticas ambientales progresistas: ha mostrado su rechazo a políticas como el Green New Deal porque perjudica a la industria estadounidense. Esta medida se suma a la que adoptó en su anterior legislatura cuando rompió el Acuerdo Climático de París.
- Promoción del petróleo o el carbón: quiere promover la energía fósil porque son fuentes necesarias para la seguridad energética del país.
- Impulsar la energía nacional: Trump ha prometido la independencia energética y ha comentado que fomentará la producción de energía nacional (petróleo, gas y carbón)
Educación, cultura y libertad de expresión
El mandatario basa este bloque en el rechazo a la libertad y un mayor control de los programas educativos.
- Más control por parte de los padres: ha defendido que los progenitores tengan más control sobre lo que se enseña en las escuelas.
- Contra la diversidad y la inclusión: ha rechazado lo que él llama "teoría crítica de la raza" y ha propuesto eliminar de la enseñana cualquier tema sobre diversidad e inclusión.
- Controlar redes sociales: ha sugerido controlar grandes empresas como Twitter y Facebook porque han suprimido voces conservadoras. Para ello, ha nombrado a Elon Musk (dueño de las anteriores) como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental
Salud
- Aborto: ha afirmado que no va a haber una prohibición federal sobre el aborto y que serán los estados los que decidan.
- Más medicamentos propios: Trump ha asegurado que Estados Unidos fabricará más medicamentos para lograr la independencia farmacéutica.
- En contra de las transiciones de sexo: si los hospitales prestan atención química o física para la transición de género, Trump no permitirá que los hospitales cumplan con los estándares de salud y seguridad.