La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental, administrada a través del Tratado del Atlántico Norte. Su sede se localiza en Bruselas, Bélgica, uno de los países fundadores.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tensado el ambiente geopolítico a nivel mundial. Las constantes amenazas de Vladímir Putin contra la seguridad de diferentes estados europeos ha hecho que países como Suecia y Finlandia soliciten su adhesión a la OTAN. Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, también ha mostrado su deseo de formar parte tanto de la organización como de la Unión Europea. Ucrania recibió una invitación de la OTAN el año 2008, pero en aquel momento el país era muy cercano a las políticas rusas.
¿Qué países conforman la OTAN?
Actualmente son 30 los países que forman parte de la OTAN, 20 de ellos europeos.
- Bulgaria.
- Eslovaquia.
- Eslovenia.
- Estonia.
- Letonia.
- Lituania.
- Rumanía.
- Croacia.
- Albania.
- Montenegro.
- Macedonia del Norte.
- Estados Unidos.
- Canadá.
- Bélgica.
- Francia.
- Reino Unido.
- Italia.
- Portugal.
- Países Bajos.
- Dinamarca.
- Luxemburgo.
- Islandia.
- Noruega.
- Grecia.
- Turquía.
- Alemania.
- España.
- Polonia.
- Hungría.
- República Checa.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la OTAN?
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, redactado el año 1949 por los miembros fundadores, recoge que "cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del Tratado y contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte" puede formar parte de la OTAN.
Tras la Guerra Fría, se enumeraron unas características que las naciones que aspiran a formar parte de la organización deben cumplir. Estas serían garantía del funcionamiento democrático correcto de la OTAN:
- El país debe recibir una invitación por acuerdo unánime.
- El país debe estar comprometido con la resolución pacífica de conflictos.
- El país debe contribuir militarmente a las operaciones que la OTAN lleve a cabo.
- El país debe estar comprometido con las instituciones y las relaciones tanto civiles como militares de una democracia.
- El país debe ejercer un trato justo sobre las poblaciones minoritarias.
- El país debe gozar de una democracia basada en una economía de mercado.
¿Cuáles son los procesos que hay que realizar para formar parte de la OTAN?
La nación que quiera ingresar en la OTAN deberá recibir una invitación de los miembros del Tratado Atlántico. A partir de ese momento comenzarán las negociaciones para la adhesión del país solicitante. La sede de la OTAN tendrá que valorar, en un periodo de tiempo concreto, si la nación cumple con todas las condiciones impuestas para unirse a la alianza. También se realizará un calendario de reformas, a través del cual poder cumplir las condiciones si fuera necesario.
A continuación comenzaría el periodo de transición, realizando un "diálogo intensificado" con la organización. Después, el Plan de Acción para la Adhesión ofrecería ayuda al solicitante, facilitando el cumplimiento de las condiciones. En esta etapa se encuentran Bosnia-Herzegovina, Ucrania y Georgia. Una vez finalizado el periodo, se procedería a cumplir el protocolo de adhesión, que será ratificado posteriormente por los aliados. El ingreso finaliza con la entrega de unos documentos de ingreso cumplimentados al Departamento de Estado de Estados Unidos. Este proceso puede llevar hasta 20 años.