Caso Facebook

La Eurocámara y la Comisión Europea piden a Mark Zuckerberg que comparezca ante los eurodiputados

Vera Jourovà, comisaria comunitaria de Justicia y Derechos de los Consumidores, y otros grandes partidos políticos que componen la Eurocámara se ponen de acuerdo en exigir a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una comparecencia ante los eurodiputados.

ondacero.es

Madrid |

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de 2018. | EFE

Tanto Jourová como varios miembros del hemiciclo europeo reiteraron hoy el mensaje a Zuckerberg de que su red social tiene más usuarios en territorio comunitario que en Estados Unidos.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que ya invitó formalmente al fundador de Facebook hace unos días a comparecer ante las comisiones pertinentes de la institución, envió hoy una segunda misiva convocando a Zuckerberg y rechazando cordialmente que en su lugar viaje a Bruselas el vicepresidente Joe Kaplan.

"Agradecemos mucho su propuesta de que comparezca ante esta cámara el vicepresidente Kaplan. Sin embargo, los grupos políticos de este hemiciclo apuntan la absoluta necesidad que acuda usted personalmente, como hizo ante el Congreso de Estados Unidos", indica la carta de Tajani, a la que tuvo acceso Efe.

"En vez de viajar nosotros a Silicon Valley para verle, es Zuckerberg el que debería presentarse aquí para responder a nuestras preguntas", señaló la líder ecologista Ska Keller en un debate extraordinario en el pleno el Parlamento Europeo (PE) sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

En la misma línea se manifestó la liberal Sophie In't Veld: "Hay millones de usuarios que se sienten engañados. Zuckerberg debería venir por respeto a ellos".

Jourová dio cuentas a la Eurocámara del encuentro que mantuvieron en Silicon Valley (EE.UU.) Zuckerberg y el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en el que este reiteró al fundador de Facebook la petición de que comparezca personalmente ante el Parlamento Europeo.

Según la comisaria, "el vicepresidente Ansip se reunió ayer con Zuckerberg y le confirmó su voluntad de cooperar estrechamente con las autoridades europeas para restablecer la confianza".

"El comisario le respondió que una vía para restablecer esa confianza sería comparecer ante la Eurocámara", añadió Jourová, quien lleva días en contacto con la cúpula directiva de la red social y que la semana pasada anunció la apertura de una investigación europea sobre lo sucedido.

"No podemos cruzarnos de brazos. Este no es un tema sin importancia. Tenemos que mirar con lupa a las empresas que vigilan a partir de algoritmos nuestros datos", afirmó la comisaria checa.

Recordó que a partir de mayo entrará en vigor una reforzada legislación de protección de datos en la Unión Europea (UE) que permitirá cuantiosas multas a las redes sociales que no cumplan las reglas.

"Debemos evaluar el impacto de este mal uso de datos para nuestras sociedades democráticas. Las redes sociales tienen oportunidades únicas para dirigirse a millones de votantes, pero también para cometer abusos y manipular", alertó Jourová, especialmente preocupada por el impacto sobre futuras citas electorales en Europa.

Aunque la organización de los comicios, dijo, es un asunto de competencia nacional, manifestó que, como comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, se ha puesto manos a la obra para evitar escándalos de influencia electoral como el destapado el 18 de marzo.

Ese día Facebook comunicó que estaba investigando la filtración de datos provocada por Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña presidencial en 2016 de Donald Trump y que manipuló la información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

La comisaria europea explicó: "Como tengo una responsabilidad ante los ciudadanos, he invitado a representantes de las autoridades locales de toda la Unión a finales de abril para poner en común cómo utilizan la publicidad electoral en los medios sociales".

Sobre los efectos en la política y la extensión de las noticias falsas ("fake news", en inglés) se pronunció igualmente el líder del Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons.

"Política, mentiras y democracia conviven desde la antigua Grecia, pero ahora las mentiras pueden ser más numerosas y poderosas" gracias a las redes sociales, afirmó el eurodiputado español.

González Pons advirtió de que habrá quienes, ante las elecciones europeas del año próximo, "intenten influir" con su manipulación a favor de las fuerzas euroescépticas, una amenaza ante la que, subrayó, la UE "no puede quedarse de brazos cruzados".

"La mentira es tan peligrosa como el nacionalpopulismo", añadió.