El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea para reducir en un 50% el uso de todos los pesticidas químicos en 2030, una noticia que han lamentado las organizaciones ecologistas. Un total de 299 eurodiputados han votado rechazar la propuesta de Bruselas modificada en el pleno, frente a 207 apoyaron la propuesta, mientras que otros 121 se abstuvieron.
Con esta votación, el Parlamento ha cerrado su primera lectura, aunque el Consejo todavía tiene que decidir su propia posición sobre la propuesta para determinar si se rechaza definitivamente o se devuelve al Parlamento para una segunda lectura.
La Eurocámara ha rechazado el texto de forma efectiva a pesar de que sí obtuvo el respaldo el pasado 24 de octubre de comisión parlamentaria de Medio Ambiente, que apoyaba también reducir hasta un 65% el uso de aquellos productos "más peligrosos" con respecto al promedio del periodo 2015-2017.
Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente abogaban por prohibir el uso de pesticidas químicos --excepto los autorizados para la agricultura ecológica y el control biológico-- en zonas sensibles y dentro de una zona de amortiguamiento de cinco metros, como todos los espacios verdes urbanos, incluidos parques, áreas de juego, áreas recreativas, caminos públicos, así como espacios de la red Natura 2000.