Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), han aprobado este martes la reforma del sistema de peajes para el transporte pesado, conocido como la 'Euroviñeta'. El objetivo de estas normas de tarificación más estrictas es incentivar el transporte limpio, eficiente y ecológico.
La reforma ha sido adoptada sin discusión y ahora debe ser aprobada también por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor. Una vez aprobada, los Estados miembros de la UE dispondrán de dos años para incorporar la norma a su legislación nacional.
Cumplir los objetivos climáticos de la UE
Esta ley incluye un nuevo esquema para reducir la huella de carbono del transporte siguiendo el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, uno de los objetivos climáticos de la Unión.
"Impulsar el uso de los vehículos más limpios y eficientes en combustible hará que el transporte sea más sostenible" y es "un paso importante hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE", destacó el ministro esloveno de Infraestructura, Jernej Vrtovec, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE.
En principio, se aplicará únicamente para los camiones más pesados, de más de 12 toneladas, pero podría aplicarse gradualmente a otro tipo de vehículos, como furgonetas o minibuses.
La 'Euroviñeta' tendrá en cuenta la distancia o las emisiones de CO2
El objetivo de la Euroviñeta es sustituir gradualmente lo que se paga ahora mismo, que se calcula en función del tiempo, por otros factores que recogen mejor la huella ecológica, como la distancia o las emisiones de CO2.
Los peajes vinculados en el tiempo de circulación para los vehículos pesados se irán eliminando de forma progresiva durante ocho años desde la entrada en vigor de la directiva.