El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que unos 52 autobuses con más de 3.000 personas han llegado ya al área de Qala al Madiq, en la provincia central de Hama, de camino hacia su destino final, la vecina región de Idleb.
Esa fuente señaló que se espera que en las próximas horas más autobuses con evacuados alcancen esa zona, porque más de 110 vehículos con 6.000 personas han abandonado en las últimas horas Guta Oriental. La agencia de noticias estatal siria, SANA, indicó que, de acuerdo a sus datos, 101 autobuses con 6.432 personas, de las que 1.521 eran milicianos, salieron anoche de Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma, en Guta Oriental.
El proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de la Media Luna Roja Siria. El viernes el grupo islamista Legión de la Misericordia aceptó un acuerdo con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para llevar a cabo esta evacuación, que en la práctica es un pacto de rendición.
El acuerdo afecta tanto a los combatientes de esa organización islamista como a los del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda. Los evacuados están siendo transportados a Idleb, que está
controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante y otros grupos.
El Observatorio denunció que durante la jornada de ayer la exfilial de Al Qaeda acosó a los civiles que esperaban en Guta Oriental los autobuses con una excavadora para que se dispersaran y tomó por la fuerza algunos de los vehículos para llevarlos a sus bases y montar en ellos a sus familias.
La ONG acusó a estas organización y las otras que presentes en Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma, como la Legión de la Misericorida, de querer sacar antes de sus milicianos y sus parientes de la zona.