El cargo de crímenes contra la humanidad era uno de los dos principales que afronta, junto con el de genocidio que se le imputa por su papel en la masacre de Srebrenica, una localidad del este del país en la que los militares serbobosnios mataron a 8.000 varones musulmanes en los primeros días de julio de 1995.
En la vista en el tribunal de La Haya, Karadzic ha sido absuelto del primer cargo por genocidio relacionado con los crímenes cometidos en las municipalidades bosnias. Los jueces todavía tienen que fallar sobre el cargo de genocidio por Srebrenica, que ha sido la mayor matanza cometida en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
El juez O Gon ha dicho que el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante tres años con continuos bombardeos y ataques de francotiradores, no habría sucedido sin el apoyo de Karadzic, entonces líder de la autoproclamada República Serbia de Bosnia.
Karadzic es el más alto cargo que rinde cuenta ante el tribunal de La Haya más de dos décadas después del final de una guerra que acabó con la vida de unas 100.000 personas en Bosnia y Herzegovina y dejó el país con unas divisiones étnicas que todavía perduran.