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Expertos han advertido durante años sobre la excesiva congestión del aeropuerto de Washington: "Era una tragedia evitable"

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Madrid |

Expertos han advertido durante años sobre la excesiva congestión del aeropuerto de Washington
Expertos han advertido durante años sobre la excesiva congestión del aeropuerto de Washington | Europa Press

El trágico accidente aéreo entre un helicóptero militar y un avión comercial ha puesto de manifiesto los riesgos que expertos y autoridades han estado señalando durante años por la saturación del espacio aéreo en torno al Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.

El accidente, que ha dejado 67 víctimas mortales, ha ocurrido en uno de los corredores aéreos más complejos y congestionados de Estados Unidos, donde el tráfico de helicópteros militares y aviones comerciales comparte un espacio extremadamente limitado sobre el río Potomac.

"Es una colmena de actividad", describe Dennis Tajer, capitán de American Airlines y portavoz del sindicato de pilotos Allied Pilots Association. "Es un espacio extremadamente compacto con un alto volumen de tráfico".

La situación se ha agravado porque el aeropuerto, diseñado originalmente para manejar 15 millones de pasajeros anuales, actualmente gestiona 25 millones, muy por encima de su capacidad prevista.

Además, el espacio aéreo de Washington tiene restricciones por su proximidad con instalaciones gubernamentales sensibles como la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono. La región alberga tres aeropuertos principales, 11 aeropuertos regionales y 55 helipuertos, sin contar las instalaciones militares. Según un informe de 2021 al Congreso, aproximadamente 88.000 vuelos de helicópteros operaron en la zona entre 2017 y 2019.

Los problemas de seguridad no son nuevos. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha investigado al menos tres incidentes graves en el Aeropuerto Nacional Reagan en los últimos años. En 2024, se produjeron dos situaciones de alto riesgo: un avión de Southwest Airlines recibió instrucciones de cruzar una pista mientras un vuelo de JetBlue iniciaba su despegue, y un jet de American Airlines estuvo cerca de colisionar con una aeronave King Air durante el aterrizaje.

A pesar de las advertencias, el Congreso aprobó en 2023 la adición de cinco vuelos de ida y vuelta adicionales, una decisión que fue criticada por la delegación del Congreso del área de D.C., que ha argumentado constantemente que el aeropuerto está operando al límite de su capacidad.

Michael McCormick, profesor de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y especialista en control de tráfico aéreo, ha señalado que la falta de preocupación por los patrones de tráfico del aeropuerto y la reducción del personal de control aéreo durante la noche podrían haber sido factores clave en el accidente. "Esta es una tragedia evitable y desafortunada", afirma.