En la provincia norooccidental de Jíber Pajtunjua, Pakistán, al menos 35 personas han perdido la vida y más de 80 han resultado heridas en una trágica explosión que tuvo lugar durante un acto político del partido Jamiat Ulema e Islam (Fazl) (JUI-F). La detonación ocurrió en la localidad de Jar y ha sido considerada un acto de terrorismo, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión Geo TV.
El incidente tuvo lugar el domingo, cuando el maulana Laiq, líder del partido, se dirigía a sus seguidores durante el mitin. Entre los presentes también se encontraban el maulana Yamaludín y el senador Abdul Rashid. Además, se informa que el maulana Ziaulá, un destacado responsable local, se encuentra entre las víctimas mortales.
Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona de la explosión, mientras que cinco ambulancias han sido desplegadas para atender a los heridos. Al menos 50 personas han sido trasladadas al hospital más cercano, aunque las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar.
El portavoz del JUI-F en Jíber Pajtunjua, Abdul Yalil Jan, confirmó los trágicos acontecimientos y expresó su consternación por lo sucedido. También se destacó la ausencia del senador Hafiz Hamdulá, presidente del Comité de Asuntos Religiosos de la cámara alta del país, quien tenía previsto asistir al evento, pero no pudo hacerlo debido a compromisos personales, según ha explicado a Geo TV y condena "contundentemente esta explosión y quiero hacer llegar a la gente que detrás de esto no hay yihad, sino terrorismo", ha subrayado.
El clérigo Fazal ur Rehman, líder del partido JUI-F, condenó enérgicamente el ataque y afirmó que se trató de un acto de terrorismo en lugar de un acto de yihad. Cabe mencionar que el JUI-F es un importante partido islamista en la política de Pakistán y forma parte de la coalición del Gobierno como socio menor.