ELECCIONES EN VENEZUELA

Expulsada de Venezuela la delegación de parlamentarios del PP que viajó por las elecciones

ondacero.es

Madrid | 27.07.2024 09:14

Expulsada de Venezuela la delegación de parlamentarios del PP que viajó por las elecciones
Miguel Tellado y Esteban González Pons atienden a los medios en Barajas | Agencia EFE

La delegación de parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) que se había desplazado a Venezuela por las elecciones de este domingo fue primero retenida en el aeropuerto de Caracas para ser a continuación expulsada del país, según informaron este viernes a EFE fuentes del PPE.

A los parlamentarios, que habían sido invitados por la oposición venezolana, finalmente no se les permitió entrar en Venezuela y fueron "expulsados del país en otro avión", indicaron las mismas fuentes, que precisaron que el motivo de que no se les admitiera fue el haber votado una serie de resoluciones en el Parlamento Europeo.

El presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, ya había informado el viernes en su cuenta de X que la delegación estaba retenida en el aeropuerto de Caracas.

Fuentes del PP aseguraron que "las autoridades locales han comunicado que se les prohíbe la entrada en el país y que serán deportados".

El Gobierno explica que Venezuela no autorizó delegación y solo el PP decidió ir

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España explicó que Venezuela no autorizó la visita de una delegación del Senado como misión de observación electoral de cara a los comicios del domingo en el país suramericano y que solo el Partido Popular (PP) decidió realizar el viaje, informaron este viernes fuentes oficiales.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España han explicado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular (GPP) solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela y el departamento que dirige José Manuel Albares no vio ningún inconveniente en esta solicitud.

Así que trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello.

Sin embargo, las autoridades de Venezuela denegaron la autorización y el ministerio informó de ello tanto al Senado como al GPP, "razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", según fuentes del Ministerio.