conflicto palestino- Israelí

Exteriores confirma la muerte de la española Maya Villalobo desaparecida en Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany desaparecida tras los ataques terroristas de Hamas en Israel.

🔴 Guerra en Israel en directo: últimas noticias en Gaza, de Hamás, víctimas...

Quién es Maya Villalobo, la sevillana fallecida en Israel tras el ataque de Hamás

Agencias

Madrid | 11.10.2023 13:29

Fotografía de Maya Villalobo, publicada en su perfil de Pinterest
Fotografía de Maya Villalobo, publicada en su perfil de Pinterest | EFE/Perfil de Pinterest de Maya Villalobo

Maya Villalobo Sinvany, la española desaparecida desde el pasado sábado en Israel tras el ataque masivo de Hamás en varias localidades fronterizas con la franja de Gaza, ha muerto según ha confirmado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y con nacionalidad española e israelí. En el momento del ataque se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar. En redes sociales habían circulado imágenes en las que se veía el ataque contra esta posición militar y en las que se podía apreciar algunos cuerpos.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la noticia también en laSexta donde ha expresado que "es un día triste" y que ha hablado con la familia para trasladarles el pésame en nombre de todo el Gobierno y que "estamos muy cerca de él en estos momentos".

El dolor de la familia

Eduardo Villalobo, el padre de la joven fallecida ha expresado en un comunicado el dolor de la familia y la "solidaridad con todas las personas que sufren".

"Con mucho dolor y amor estamos despidiendo a nuestra querida Maya. Ella siempre será en nuestra memoria una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres", según ha escrito el padre de la joven en un comunicado que ha sido distribuido por la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El padre, profesor de Microbiología en la Universidad de Sevilla, también expresa su agradecimiento "a quienes han estado pendiente de ella, sobre todo a familiares y amigos".

Sin novedad sobre el otro español desaparecido

Por el momento, no hay novedades respecto al estado del otro español afectado, Iván Illarramendi Saizar, nacido hace 46 años en Zarautz (Gipuzkoa) y que residía en el kibutz Kissufim, también próximo a Gaza. En su caso, desapareció tras el ataque de Hamás junto a su mujer, de nacionalidad chilena. Albares no ha facilitado más información sobre este caso por seguridad.

Pedro Sánchez expresa su consternación

El Gobierno español ha vuelto a reiterar su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel y expresó su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany.

Concretamente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia de Maya Villalobo, la joven muerta en el ataque de Hamás contra Israel, y ha dejado claro que "nada justifica un atentado terrorista".

También ha lamentado el asesinato de Maya Villalobo a manos de Hamás el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó. En un mensaje publicado en la red social X (antes twitter) ha dicho "quiero acompañar a sus familiares y amigos en su dolor, el terrorismo no conoce límites, sólo quiere víctimas".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado la "máxima expresión de cariño y apoyo" en nombre de Andalucía a la familia de la joven sevillana y a todas las víctimas del terrorismo.

La AN lo investigará

La Audiencia Nacional investigará la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición del otro ciudadano español, el vasco Iván Illarramendi y su esposa, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel el pasado sábado.

La magistrada María Tardón ha acordado investigar las desapariciones tras recibir un informe policial que informaba de la desaparición de tres ciudadanos españoles en zona de conflicto -un matrimonio y una joven que prestaba el servicio militar en Israel-, al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo.