Fuentes de Exteriores han explicado que el cónsul adjunto, Ignacio García Lumbreras, se trasladó el pasado lunes al lugar de los hechos para apoyar a la familia del joven, estudiante de Enfermería, a quien ha acompañado en la identificación del cadáver.
Tras cuatro días de búsqueda, el cadáver del universitario español fue avistado este martes desde un helicóptero de la Policía y recuperado del agua por efectivos de los bomberos y de la policía ecuatoriana en un cauce aledaño al río Napo. Posteriormente, fue trasladado a la morgue en la ciudad de Tena para que criminalística y la Fiscalía puedan proceder a una identificación definitiva y el levantamiento del cadáver.
Tundidor Cabral, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, había llegado a Ecuador para realizar prácticas de Enfermería en una universidad en la vecina ciudad de Puyo antes de graduarse. El viernes salió de excursión con el grupo y junto a un compañero saltó a las aguas de la Laguna Azul, en las que fue arrastrado por la corriente.
Su amigo Jaime Argudo fue lanzado a un lado por el río y pudo salvarse. En la operación de búsqueda han participado efectivos de la Cruz Roja, voluntarios de distintas instituciones, kayakistas turísticos que conocen la zona a fondo, y agentes de varios cuerpos policiales.
Entre ellas el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y la Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), según Vásquez.