El ministerio de Sanidad y Atención Social señala que hasta la fecha se han registrado 298.681 contagios, de los cuales 767 se han producido entre el viernes y el sábado. Aunque el Gobierno informa de los decesos confirmados por un test diagnóstico, otras estadísticas oficiales indican que la cifra real de fallecimientos atribuibles al virus supera los 56.100.
Pese a todo, el Gobierno británico prosigue con el desconfinamiento, con el objetivo de controlar el coronavirus a través de su programa de detección y rastreo de contagios y encierros selectivos de zonas especialmente afectadas.
Como medida adicional de protección, desde ayer es obligatorio el uso de mascarilla en las tiendas, supermercados, establecimientos de comida para llevar, oficinas de correos y bancos, aunque será opcional en restaurantes, pubs, cines y teatros.
En base al plan de desescalada del Ejecutivo, el próximo 1 de agosto podrán reabrir en Inglaterra, la región más poblada, boleras, casinos y pistas de patinaje, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propios calendarios.
En la misma fecha, podrán regresar los teatros y salas de conciertos que puedan aplicar las medidas de seguridad requeridas y se permitirán las bodas con 30 invitados, y en septiembre se prevé el retorno pleno de las escuelas y las guarderías.
A partir de octubre, la intención es volver a celebrar actos en estadios y retomar las conferencias empresariales, previos periodos de prueba, sin que de momento haya fecha fijada para el regreso de las discotecas y clubs nocturnos.