El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el fallo en el sistema operativo Windows, de Microsoft, no ha provocado este viernes "grandes problemas" en los aeropuertos y que las suspensiones han afectado "a no más" de cien vuelos del alrededor de 4.000 gestionados por Aena.
El ministro ha hecho estas declaraciones en Vitoria, donde ha visitado las obras del centro logístico de Adif, y en Polanco (Cantabria), donde ha visitado las obras del nuevo tramo de la A-67 ya por la tarde, tras ser preguntado por el masivo apagón informático que ha afectado a empresas, bancos, hospitales, industrias e instituciones.
"Afortunadamente España ha sido un caso en que la afectación ha sido mucho menor", ha destacado el ministro, que ha explicado que, "cuando ya estaba concluido el episodio de caída de sistemas", Aena comunicaba que se habían gestionado "alrededor de 4.000 vuelos con no más de cien suspensiones", y que "la mayoría de ellas tenían que ver con la operativa de las propias aerolíneas".
Según ha señalado, las incidencias han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena, y se han recuperado "poco a poco" a lo largo de la mañana.
Afortunadamente España ha sido un caso en que la afectación ha sido mucho menor
"Estamos recuperando poco a poco los sistemas de Aena. Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no se están produciendo grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", ha manifestado Puente, que ha agregado que sí se han registrado retrasos en los vuelos y que el problema no ha tenido ninguna afectación al tráfico ferroviario.
En este sentido, ha querido felicitar a Aena y al personal de los aeropuertos, que "ha tenido que trabajar en unas circunstancias muy difíciles", en algunos casos "haciendo el embarque y la facturación de forma manual para evitar que en estas fechas los viajeros se vean afectados".
"Había un trabajador que describía que había tenido que escribir a mano más de 200 tarjetas de embarque en muy poco tiempo. Se ha estado haciendo a mano, hemos tenido que hacer la operativa como se hacía hace 40 años pero se ha sacado adelante y por eso quiero felicitar a Aena, que desde las 07.00 horas estaba al pie del cañón para que la incidencia fuera mínima", ha insistido el titular de Transportes.
El ministro ha explicado que la incidencia se debe a que un antivirus vinculado a Microsoft, muy implantado en todo el mundo y que utilizan empresas privadas y públicas y es uno de los más fiables, "ha hecho una actualización esta noche".
"Afortunadamente en el caso de España la afectación está siendo menor que en otros lugares", ha añadido.