INCIDENCIAS EN NUMEROSAS EMPRESAS

Última hora del fallo informático global por los problemas de Microsoft, en directo: incidencias en empresas de todo el mundo

A.M. | Agencias

Madrid | 19.07.2024 11:20

Imagen de archivo con el logo de Microsoft.
Imagen de archivo con el logo de Microsoft. | Pixabay

En directoActualizado a las

Los aeropuertos canarios funcionan, aunque con retrasos

Los aeropuertos canarios "están funcionando" aunque la operativa se ha ralentizado tras la caída del sistema de Microsoft. Según afirman fuentes de Aena a Europa Press, hasta las 09:00 horas de este viernes, 19 de julio, "todo está funcionando" aunque admiten que la operativa "se ha ralentizado" por la afección a los sistemas de facturación.

El aeropuerto de Dubai ya opera con normalidad

El Aeropuerto Internacional de Dubai ha comunicado que ya opera con total normalidad tras el fallo global que también había afectado a sus sistemas y al proceso de check-in en algunas aerolíneas.

Los sistemas del Ayuntamiento de Madrid, afectados

Los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Madrid han sido afectados por la incidencia técnica global a raíz de la caída de Microsoft, por lo que no se están pudiendo prestar “con normalidad” algunos servicios municipales. Así lo ha confirmado el Consistorio madrileño en un mensaje publicado en Twitter.

Los pasos para solucionar el problema

Cada usuario debe solucionar el problema por su cuenta, según ha informado la plataforma CrowdStrike. Estos son los pasos para solventarlo:

1. Iniciar Windows en modo seguro o de recuperación.

2. Navegar hasta este directorio: C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike.

3. Localizar el archivo con el nombre 'C-00000291*.sys' y eliminarlo.

4. Iniciar el sistema de manera normal.

Cada usuario debe solucionar el problema

Numerosos usuarios han comenzado a compartir un mensaje de CrowdStrike en el que se informa a sus clientes de que deben eliminar un archivo con la última actualización, que ha podido ser con casi toda seguridad la que ha causado el bloqueo a los sistema de Microsoft. Todo el procedimiento es manual, como explica en ese mensaje en el que se detallan los pasos, por lo que cada usuario debe solucionar esta situación.

Bizum se ha podido ver afectado por el fallo global

Bizum ha enviado un mensaje a través de la red social X para señalar que su operativa ha podido verse afectada "temporalmente" por el fallo global que ha experimentado Microsoft. "Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades", comienza el mensaje. Sin embargo, indica que tanto este servicio como la mayoría de las entidades que la tienen incorporada "funcionan con normalidad". "En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable", concluye.

Las acciones de CrowdStrike y Microsoft caen en los movimientos previos a la apertura

Las acciones de las empresas estadounidenses CrowdStrike, especializada en ciberseguridad, y Microsoft caen en bolsa en los movimientos previos a la apertura tras los problemas informáticos detectados. A las 10:30 horas (8:30 GMT), los títulos de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, bajaban casi un 14 %, mientras que los de Microsoft se dejaban cerca del 3 % antes del inicio de la sesión en Nueva York.

El 70% de ordenadores de la Administración General de Gobierno Vasco, afectados

El 70% de ordenadores de la Administración General del Gobierno Vasco se han visto afectados a primera hora de la mañana y, sobre las diez de la mañana, más de la mitad de dispositivos se encontraban ya funcionando con normalidad Según han confirmado a Europa Press Euskadi fuentes del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, el fallo no ha provocado "ningún problema de seguridad" sino que ha ocasionado la ralentización de los sistemas debido al problema con la actualización.

Los servicios más afectados por la caída global

Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible. Asimismo, apuntó que sus datos internos, así como las señales de clientes, indican que se han recuperado servicios como Microsoft Defender, Microsoft Intune, Microsoft OneNote, Windows 365 o Viva Engage, mientras sigue avanzando en su esfuerzo de paliar los problemas con las aplicaciones y los servicios de Microsoft 365 afectados.

¿Cómo se ha producido el error que ha originado la crisis?

Microsoft ha precisado que un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

Microsoft sigue trabajando para solucionar la crisis

Microsoft continúa trabajando para mitigar el impacto de su incidencia y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones. En este sentido, ha informado de que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continua tomando medidas de mitigación, según ha explicado en la actualización oficial de su servicio.

Aena recupera algunos de sus sistemas

La compañía informa de que ya se está recuperando la normalidad en algunos de sus sistemas tras el fallo global.

Vuelos afectados y colas en el aeropuerto de Gran Canaria

Incidencias en la red de autobuses de Madrid

Fuentes de la EMT han explicado a Onda Cero que la incidencia técnica también afecta a sus temas, desde la aplicación EMT a la información de los tiempos de espera en cada parada. No parece que el problema afecte en estos momentos a Metro de Madrid ni Cercanías.

Más de 1.000 operaciones pendientes en El Prat

De entrada, en El Prat esta incidencia está obligando desde las siete de la mañana a hacer manualmente procesos como el embarque o la facturación y también está afectando a las barreras de los aparcamientos, aunque no a los sistemas de navegación aérea. El Aeropuerto de El Prat tiene previstas este viernes 1.047 operaciones, entre aterrizajes y despegues.

El aeropuerto de Praga, también afectado

La cadena Sky, sin emisión

La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control. "Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve", dice la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.

La incidencia provoca retrasos en El Prat y obliga a facturar manualmente

La incidencia informática de carácter internacional que afecta desde esta mañana a los aeropuertos de la red de Aena está provocando retrasos en las operaciones en el Aeropuerto de El Prat y está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación. Fuentes de Aena en Cataluña han asegurado a EFE que es pronto aún para saber qué repercusión puede acabar teniendo esta incidencia informática de carácter global sobre la operativa de El Prat, aunque han admitido que podría generar cancelaciones de vuelos.

Suspendido el tráfico aéreo en el aeropuerto de Berlín

El tráfico aéreo quedó suspendido en la mañana del viernes en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgó por problemas técnicos, informaron los medios. "Debido a un fallo técnico, hay retrasos en la facturación. Las operaciones de vuelo están suspendidas hasta las 10.00 de la mañana" (08.00 GMT), dijo una portavoz del aeropuerto en declaraciones al diario Bild sin dar más detalles

Mensaje de Ryanair por sus vuelos afectados

Vuelos de EEUU se quedan en tierra

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- han quedado en tierra este viernes por la mañana debido al problema de comunicación, según la Administración Federal de Aviación. La aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, el 'check-in', el acceso a la tarjeta de embarque.

Las operaciones en aeropuertos, de manera manual

Mientras se soluciona el problema, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según ha señalado Aena en redes sociales y han confirmado aerolíneas como Iberia. Además, ha apuntado que están trabajando para solucionarlo lo antes posible y que los problemas no están afectando a todos los aeropuertos por igual. Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

Aena avisa de posibles retrasos en los aeropuertos espaoles

Aena ha informado este viernes de que debido a la incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Para hoy estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según han indicado a EFE fuentes de la compañía.

Fallo global con el sistema de Microsoft

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.