CERCA DE WASHINGTON

El FBI devuelve a un museo de EEUU una carta de Darwin robada hace décadas por un becario

Gracias a una información recibida recientemente, el FBI pudo localizar el documento desaparecido hace décadas, cerca de Washington. Ahí recupero la carta, pero no pudo presentar cargos ya que el delito ha prescrito.

ondacero.es

Madrid | 04.06.2016 11:51

Retrato de Charles Darwin
Retrato de Charles Darwin | Getty Images

El FBI de EEUU devolvió al complejo museístico Institución Smithsonian de Washington una carta escrita por el naturalista inglés Charles Darwin que fue robada presuntamente por un becario hace varias décadas, según informó la propia institución en un comunicado.

"A mitad de los años 70 nos dimos cuenta de que la carta había desaparecido. De acuerdo con la información del FBI, probablemente fue un becario que se la llevó cuando nadie estaba vigilando", indicó la portavoz de Smithsonian Effie Kapsalis.

De acuerdo con Kapsalis, el FBI recibió recientemente una información según la cual el documento se hallaba cerca de Washington y recuperó la carta para devolverla al museo, aunque no pudo presentar cargos porque el delito ya ha prescrito.

Se trata de una carta escrita por Darwin, pionero de la teoría de la selección natural, en la que agradece al geólogo estadounidense Ferdinand Vandeveer Hayden que le enviase copias de sus investigaciones de la región del actual Parque Nacional de Yellowstone (EEUU).

En las expediciones de Hayden, llevadas a cabo entre 1850 y 1870, el científico descubrió varios fósiles de dinosaurios, que estudió concienzudamente durante años para establecer una línea cronológica del período Cretácico, en gran medida influido por el "Origen de la Especies" de Darwin.

Aunque el documento ha pasado varias décadas fuera de ningún museo y sin estar sometido al cuidado de los conservadores, se encuentra en "bastante buena condición", indicó Kapsalis, quien explicó que la carta será digitalizada y puesta a disposición del público on-line. El portavoz de Smithsonian también aseguró que sería "difícil" para un becario o "cualquier otro ladrón" robar un documento así hoy en día, ya que las prácticas de archivo "han cambiado mucho desde los 70".