"Maduro intenta perpetuarse en el poder, mantener sometido al pueblo, plagarlo de hambre y miseria, represión, angustia y desesperanza", ha señalado Ortega Díaz en una entrevista con el diario venezolano El Nacional. "La constituyente se ha promocionado bajo amenazas. Si se concreta habrá más miseria, más inseguridad, más incertidumbre, más desesperanza, más tristeza, más opresión", ha añadido la funcionaria.
Ortega Díaz rompió filas con el chavismo el marzo pasado, cuando denunció presuntos atropellos del Tribunal Supremo de Justicia, que emitió dos sentencias que limitaron los poderes del Parlamento, controlado por la oposición.
La Constituyente "debe ser convocada por el pueblo" y no por el presidente Maduro, según Ortega, opiniones que la han convertido en una de las voces más críticas con este proceso y con el Gobierno dentro de las instituciones.
Con todo, la Fiscal ha evitado en sus declaraciones al rotativo venezolano definirse como opositora, porque no le está dado ubicarse "de un lado o del otro" del conflicto político que padece la nación petrolera, sino ajustarse a los dictados de la Constitución y las leyes. "Aquí uno no es opositor ni es gobierno. Es institución", ha explicado.
Portavoces del chavismo, como el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, consideran que apartar a Ortega Díaz de su cargo debe ser una de las primeras decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, la Fiscal ha dicho sentirse "fortalecida" y con "más valor" pese a las críticas de sus ex compañeros. "Si pretendían fracturarme el efecto ha sido (el) contrario", ha agregado.
La elección de este domingo 30 de julio se efectuará en medio de la oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno venezolano en la que han muerto al menos 100 personas, cuando algunas de esas manifestaciones se tornaran violentas.
Asimismo, la oposición venezolana anunció una serie de movilizaciones en la calle durante esta semana, incluida una huelga de 48 horas, en rechazo a la Constituyente.
El partido opositor Voluntad Popular informó ayer de que el ex presidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una reunión con el líder de esta agrupación, Leopoldo López, que insistió en que "sea retirada la Constituyente y que se respete la decisión" expresada en la consulta popular del 16 de julio pasado.