El Ministerio Público, en un mensaje de Twitter, indicó que ha iniciado una investigación "por los hechos suscitados esta tarde en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil".
Automóviles y camionetas del Municipio de Guayaquil irrumpieron en la pista de la terminal aérea para impedir el aterrizaje de la aeronave, que tuvo que ser desviada al aeropuerto de Quito.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado, responsabilizó a la alcaldía de Guayaquil por dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que vive el país debido a la presencia de casos de COVID-19.
"Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos", señaló el Ministerio en su comunicado, en el que, además, rechazó "cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país".
Asimismo, recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) permitió la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros desde el aeropuerto de Guayaquil.