Bill Gates, el cofundador de Microsoft, cree que sólo hay una forma de saber si controlas sobre una materia: explicársela a un niño. Gates puso a prueba su amor por las matemáticas cuando intentó explicar a sus hijos, entonces en edad escolar, conceptos matemáticos y no siempre fue bien, ha contado el magnate en una charla en San Diego. "Aprender con los niños y ver lo que les es difícil y lo que les resulta fácil es la prueba definitiva para saber si dominas un tema, si puedes explicarlo", añade.
De hecho, esta es la razón por la que el profesorado pide al alumnado que hagan presentaciones sobre un tema, para demostrar que lo entienden. Los estudios de psicología indican que es más probable que las personas recuerden o entiendan conceptos después de explicárselos a otras o a sí mismas. Gates, que estudió Matemáticas e Informática en la Universidad de Harvard, destaca que a pesar de que el tuviera esa pasión por las matemáticas, le costó transmitírsela a sus hijos. Incluso, su hija le llegó a decir que sus explicaciones eran muy largas y que ella "sólo quería la respuesta".
Técnica Feynman
Esta técnica de escoger un tema y saber si eres capaz de explicárselo a un niño o no se llama Técnica Feynman y le debe su nombre al científico que la creó, Richard Feynman que fue galardonado con el Premio Nóbel de Física en 1965 junto a los también científicos Sin-Itiro Tomonaga y Julian Schwinger. El método consiste en cuatro pasos: escoger un tema, explicárselo a un niño, identificar los errores en su compresión, repasarlo y simplificárselos. La técnica funciona porque está alineada a la forma en la que el cerebro aprende.