La primera moción de censura presentada contra el Gobierno francés, apoyada por varios partidos, no tuvo el respaldo suficiente en la votación de este lunes, aunque se quedó a solo nueve votos de lograrlo.
La moción, defendida por el centrista Charles de Courson, obtuvo 278 votos de los 287 que necesitaba para hacer caer el Ejecutivo de Élisabeth Borne y la reforma de las pensiones impulsada por el presidente, Emmanuel Macron.
Se trata de la decimoquinta moción de censura contra el actual Ejecutivo francés, nombrado hace menos de un año en una Asamblea Nacional en la que no tiene mayoría absoluta, y la que más respaldo ha recibido.
Rechazada también la segunda moción de censura
La segunda de las mociones de censura presentadas contra el Gobierno francés, esta por la extrema derecha, fue rechazada de forma mayoritaria, al haber obtenido solo 94 de los 287 votos necesarios en la Asamblea Nacional.
El voto de esa moción se hizo pocos minutos después de otra presentada por un conjunto de partidos que se quedó a nueve votos de la mayoría necesaria para hacer caer al Ejecutivo y la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.
Con el rechazo de esas dos mociones de censura se considera aprobada la reforma de las pensiones, aunque su entrada en vigor deberá esperar a que se resuelvan los recursos ante el Consejo Constitucional anunciados por varios grupos de oposición.
La moción de la extrema derecha recibió más votos de los del propio partido de Marine Le Pen, que cuenta con 89 diputados en la cámara baja.