"Muchos países deberían pensar que su futuro está primero en la UE, antes de imaginar no sé qué relaciones bilaterales con EEUU", dijo Hollande a su llegada a una cumbre europea en Malta, donde se hablará de la situación internacional, y en particular de la nueva administración estadounidense.
"Hemos de tener una concepción europea o no habrá Europa", advirtió el mandatario francés. Sobre los países de la Unión que tratan de tener relaciones bilaterales con EEUU, señaló que "son lógicamente bien entendidos en la opinión pública", pero "no hay futuro con Trump si no se define en común".
"Lo que importa es la solidaridad europea, no pensar en una protección exterior, ya existe una alianza exterior", aunque consideró que esa no puede ser la única vía posible.
En ese contexto, admitió la necesidad de la UE de asegurar su propia defensa en el marco de la Alianza Atlántica y de defender los intereses comerciales europeos cuando estén amenazados y hacer lo posible para que la potencia económica europea sea también una potencia política. "No solo hay que mirar atrás, sino que hay que tener una visión hacia el futuro", subrayó Hollande.