Ocupadas por EI desde 2014

Fuerzas iraquíes recuperan de Estado Islámico varias sedes administrativas del Gobierno de Mosul

Fuerzas iraquíes irrumpieron en varias zonas del noreste de la ciudad septentrional de Mosul y recuperaron, tras violentos combates, varias sedes administrativas del Gobierno, que se encontraban en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó una fuente militar.

ondacero.es

Madrid |

Las fuerzas unidas para la recuperación de Mosul | Getty

El comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi, dijo que la Brigada IX de blindados entró en la zona de libre de comercio y se hizo con el control de la sede.

La fuente añadió que las tropas, que se encuentran en el frente norte de la urbe, lograron penetrar en la zona de Al Qausiat y en un laboratorio farmacéutico, y posteriormente los recuperaron de la férula de los yihadistas.

Los combates aún prosiguen en la zona donde han muerto veinte extremistas en bombardeos de la coalición internacional, comandada por EEUU, además de otros doce en ataques aéreos lanzados por el Ejército iraquí, y otros doce en combates con los uniformados castrenses por la recuperación de esas zonas, según Al Yaburi.

Recordó que "sigue la contienda por tercer día consecutivo para liberar el barrio de Al Arabi, donde ayer anunciaron el control de más de 60 por ciento, y en el distrito de Al Rashidiya, los dos últimos reductos de Dáesh", en el sector oriental de Mosul.

Desde el inicio de la ofensiva el pasado 17 de octubre, las fuerzas iraquíes conjuntas -unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales-, apoyadas por las tropas kurdas "peshmergas" y milicias progubernamentales, han conseguido arrebatar a los yihadistas una parte de los territorios que ocuparon en toda Nínive en verano de 2014.